Más de 900 mil infantes de entre cinco y 17 años se encuentran trabajando

0
430

Alfonso Navarrete calificó de “cifras preocupantes” que más de 900 mil infantes de entre cinco y 17 años se encuentren trabajando como jornaleros

27/08/2013 20:51 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La población en México menor de 14 años asciende a unos 30 millones, de los que más de tres millones realizan diversos trabajos remunerados y no remunerados, afirmó hoy el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete.

El funcionario calificó de “cifras preocupantes” que más de 900 mil infantes de entre cinco y 17 años se encuentren trabajando como jornaleros agrícolas, “lo que representa un tercio del total de niños que trabajan en el país”.

Navarrete indicó que el Gobierno ha fortalecido los mecanismos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, “porque está comprobado que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares”.

Agregó que “cuando permitimos que en México trabaje el 10 por ciento de nuestros niños y adolescentes, lo que estamos haciendo en realidad, es truncar su futuro y por lo tanto, el futuro de nuestra sociedad”.

Durante su participación en el Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, Navarrete lamentó el evidente descenso de la fuerza laboral en el campo y su emigración hacia las ciudades o al extranjero.

El titular de la política laboral de México afirmó que el sector agropecuario participa cada vez menos en el producto interno bruto (PIB) del país, y que el campo se caracteriza cada vez más por el abandono de las tierras, la emigración, la desertización y la baja productividad.

Es inadmisible en el México de nuestros días que la pobreza, la marginación y la desigualdad social sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrícolas del país”, indicó Navarrete.

El secretario indicó que la reforma laboral aprobada el año pasado está encaminada a otorgar certeza jurídica a la población trabajadora del campo, en donde habitan 25 millones de personas, de las cuales el 65 por ciento son pobres.

En el sector agropecuario trabajan unos 6.7 millones de mexicanos, lo que supone el 13.5 por ciento de la población ocupada. No obstante, casi tres millones de jornaleros agrícolas emigran cada año a diversos puntos del país hacia zonas de alta producción agrícola o al extranjero.

jpg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here