Me cansé de la violencia: Murillo

0
598

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam admitió que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marcará al país, y no sólo al sexenio, pues queda la marca permanentemente.

Añadió que los hechos del 26 de septiembre en los que perdieron la vida seis personas y desaparecieron los normalistas, es una tragedia, dijo que no puede señalar que sea lo peor porque “es una tragedia, un homicidio de esta naturaleza es una tragedia siempre”.

Por ello, toda la fuerza federal está actuando y el caso aún no está cerrado, pues las averiguaciones continúan y están por cumplimentar diez órdenes de aprehensión más, de presuntos autores materiales de los hechos.

Sin embargo, “la prioridad sigue siendo la misma, encontrar a los jóvenes y sancionar a los responsables”.

En entrevista con Noticieros Televisa, el titular de la PGR dijo que los hechos son el resultado de la “debilidad brutal del estado de Guerrero” y justamente fue por eso que tomaron todas las policías que tienen esa debilidad, “estamos restaurando el Estado de derecho que estaba desaparecido en esa zona”.

Aclaró que el hallazgo de los restos calcinados en bolsas de plásticos en el río Cocula, no implica que cejarán en la búsqueda, pues es una instrucción presidencial llegar hasta las últimas consecuencias en el caso.

Explicó que respecto a las dudas de si los criminales pudieron elaborar una hoguera con las características que se requerían para calcinar a un número considerable de personas, los peritos le han informado que para incinerar un cuerpo se necesitan 800 grados de temperatura y la hoguera de la fosa en donde se habrían quemado los cuerpos pudo alcanzar los mil 600 grados.

Murillo Karam negó tener certeza en que los restos calcinados sean de los estudiantes, pues dijo “yo no puedo especular”.

“Ojalá podamos encontrar algún resto de ADN para que podamos clarificar el caso, de lo que no tengo duda es que ahí mataron a un grupo numeroso de personas”, apuntó.

En cuanto a por qué se eligió un laboratorio de Austria para realizar la identificación de los restos, el procurador general señaló que tras una reunión con los peritos argentinos y ellos haber entablado una videoconferencia con peritos de diferentes partes del mundo, se propuso que ese era el lugar en donde se podría avanzar.

“Son gente muy profesional, muy seria, no adelantan un juicio, después de haber tenido conversación con  diferentes peritos ellos propusieron que un laboratorio de la universidad de Innsbruck  Austria y después se irán a otro en España”.

Aclaró que el trabajo de análisis de ADN no será fácil, pues “los peritos en videoconferencia de ver los restos, dijeron que sólo dos restos tienen posibilidades”.

Detalló que “sólo una rótula y otro pedazo” podrían ser analizados.

Murillo Karan añadió que la petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el caso y apoye a los familiares de las víctimas ya fue firmada por el presidente Peña Nieto, pero que el organismo internacional pidió una modificación que harán en breve para poder avanzar en la cooperación.

Se refirió a la frase “ya me cansé”, que emitió al término de la conferencia de prensa del viernes, luego de su reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, y aclaró que la emitió porque de lo que está cansado es de la “violencia brutal”.

“Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, señaló .

-¿Fue una mala frase?, se le preguntó .

No, estaba yo cansado y es la verdad.

-¿La volvería a decir?

– Naturalmente, pues no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres) te estremeces.

El viernes pasado, el procurador Murillo Karam difundió en conferencia de prensa los testimonios de tres detenidos que confesaron el homicidio de un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

Al término de la rueda de prensa, Murillo Karam cortó la pregunta de un reportero con la frase “ya me cansé” y dio por concluido el informe.

En cuanto a la detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, recordó que ambos se han reservado su derecho a declarar.

Informó que la esposa del ex edil no fue detenida, porque dijo a la dependencia a su cargo le resulta más favorable que permanezca arraigada, pues “así podemos llegar más a fondo en las investigaciones”

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, desmintió que no hubiera respetado la petición de los padres de los normalistas de no difundir algunos videos a los medios de comunicación  “me pidieron que algunos videos no salieran y no salieron”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here