México presenta déficit comercial

0
517

Las exportaciones, que van en su mayoría a Estados Unidos, bajaron en enero un 4.89%, a 29,653 millones de dólares

Publicado por Reuters el Martes 26-02-2013

 

México registró en enero un déficit de 2,192 millones de dólares en la balanza comercial por un avance de la moneda que afectó las exportaciones locales del periodo y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El saldo contrasta con el superávit comercial de 549 millones de dólares registrado en diciembre, según datos ajustados por estacionalidad y divulgados el martes por el instituto de estadísticas, INEGI.

De acuerdo con los cifras, las exportaciones locales, orientadas principalmente a Estados Unidos, cayeron un 4.89% en enero contra el mes previo, a 29,653.4 millones de dólares; mientras que las importaciones subieron un 3.98 por ciento, a 31,845.8 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones, los envíos de manufacturas se hundieron un 7.90% en el periodo, con un retroceso mensual del 4.43% en las ventas automotrices al exterior, uno de los grandes motores de la industria local.

“En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses, lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor”, comentó Alejandro Cervantes, economista del grupo financiero Banorte IXE.

La moneda mexicana se apreció en enero un 1.2% y cerró el primer mes del año en alrededor de 12.70 por dólar, después de cotizar en noviembre en niveles por encima de 13.25 por billete verde. Más temprano en 2012, la moneda llegó a debilitarse por encima de los 14.60 pesos.

Analistas también atribuyeron el débil desempeño de las exportaciones locales a un menor dinamismo del consumo en Estados Unidos, que atraviesa una lenta recuperación económica.

“El reporte confirma nuestra perspectiva de que las exportaciones manufactureras podrán disminuir sustancialmente su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año”, agregó Cervantes.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró durante el primer mes del 2013 un déficit comercial de 2,879 millones de dólares, frente a un saldo también negativo de 274 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

El valor de las exportaciones en enero fue de 27,231.0 millones de dólares, una leve caída a tasa anual del 0.2%; en tanto que las importaciones sumaron 30,109.9 millones de dólares, un alza del 9.3% frente al primer mes del 2012.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Ambos países, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here