México y Cuba, una nueva página en la Historia

0
506

La Habana, Cuba.

Después de la Reunión Cumbre de la CELAC, atendí la amable invitación del Presidente Raúl Castro, para realizar una Visita Oficial y tratar diversos temas de la agenda bilateral.

El Presidente Castro me compartió el proceso de actualización del modelo económico y social que está impulsando en Cuba. Le expresé la disposición de México para apoyar ese proceso, así como el interés de inversionistas mexicanos de ser parte de las transformaciones que está viviendo la isla.

Además, reiteré al Presidente Castro nuestra invitación para que asista a la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y a la Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana que se celebrarán en México este año.

Finalmente, tuve un encuentro emotivo con el Comandante Fidel Castro, que fue una deferencia con el pueblo de México. Hay fuertes lazos de afinidad que unen a nuestro país, con el líder de la Revolución Cubana.

Puedo afirmar, con enorme gusto, que México y Cuba han escrito una nueva página en sus relaciones.

Amistad y cooperación con todas las naciones de la CELAC

Amistad-y-cooperacion-con-todas-las-naciones-de-la-CELAC-250x160

Agradezco la hospitalidad y calidez del pueblo cubano durante la Segunda Cumbre de la CELAC que culminó hoy. Felicito al Gobierno de Cuba por su éxito en la organización de este espacio de diálogo franco, que nos acerca y fortalece como región.

Durante la Cumbre de la CELAC en La Habana, los Estados de la región renovamos nuestro firme compromiso por enfrentar desafíos comunes, como el hambre, la pobreza y la desigualdad social.

Para México, este espacio ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias exitosas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el rediseño de programas sociales y el impulso a reformas transformadoras, que buscan elevar y democratizar la productividad.

Durante esta Cumbre, también sostuve encuentros con mis homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú,  San Vicente y las Granadinas y Uruguay. México seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación, con todas las naciones de la CELAC.

Como Presidente de México, ratifiqué nuestro respaldo a este mecanismo de integración e interlocución latinoamericana y caribeña. Le deseamos el mayor de los éxitos a Costa Rica, que asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. México continuará trabajando para intensificar nuestra integración e intercambios, dentro de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here