Mueren más de 500 semovientes tan solo en el municipio de Moloacán

0
609
Lázaro Sánchez Arcos, presidente de la Ganadera.

Escrito por: Jairo Torres Luria

Como lo dijo el presidente de la ganadera del municipio de Moloacán ubicada en esta villa, Lázaro Sánchez Arcos, las lluvias dejaron severos daños al hato ganadero en el año pasado, y  en el inicio del año 2014 esto se siguen acrecentando.

La intensidad de las lluvias presentadas en los dos últimos meses del año pasado 2013, ocasionaron inundaciones propiciado por el desborde de arroyos.

La fuerza  con la que se presentaron las lluvias, no permitió que los propietarios pudieran sacar todos sus anímales de las zonas más bajas, por lo cual estos murieron ahogados.

Así también la gran cantidad de agua precipitada no permitió el crecimiento de pasto, dejando sin alimento al ganado, ocasionando la muerte de cientos de estos. Tan solo en el municipio de Moloacán, una gran cantidad de ganaderos han tenido pérdidas muy severas, se estima que se han presentado la muerte de más 500 reses ante la falta de pasto y muertas por las inundaciones, lo cual ya preocupa a los ganaderos.

Las bajas temperaturas también han influido en el daño al hato ganadero, ya que el intenso frio ha quemado cientos de hectáreas de pasto, lo cual sigue dejando sin alimento a los animales, afectando su kilaje, se puede ver que una gran cantidad de ganado que se está quedando prácticamente en los huesos y de no hacerse algo el número de animales muertos puede incrementarse.

Tras el problema tan serio que se vive, muchos propietarios han buscado la forma de vender sus animales para no tener tantas pérdidas como las que se ven hasta ahora, pero esto tampoco ha sido la solución, ya que al no haber de donde alimentarlos la compra se ha visto frenada.

Muchos ganaderos están realizando más gastos con el fin de cuidar su patrimonio, buscan la renta de pasto donde se puedan alimentar sus animales.

Se ha visto que tras el problema el gobierno aún no envía los apoyos a cientos de ganaderos que están sufriendo de pérdidas muy severas, las cuales se espera se vean incrementadas, ya que de acuerdo al pronostico del tiempo las bajas temperaturas seguirán y  en poco tiempo se espera la llegada de la temporada de sequía.

No solo el municipio de Moloacán ha sufrido daños, ya que el agente municipal de la congregación de la Concepción perteneciente al municipio de Minatitlán,  David López Barradas, mencionó que en aquel sector también se han presentado la muerte de cientos de semovientes, y los propietarios  están tratando de venderlos pero esto tampoco les ha funcionado.

Debido a esto se prevé que las pérdidas se agranden, por esta razón es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto enviando apoyos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here