Ofrecen transparencia en contratos petroleros

0
570

Los contratos que se firmen entre empresas y el Estado para la búsqueda y extracción de hidrocarburos, serán totalmente transparentes y podrán ser consultados por cualquier ciudadano.

México, DF.- Los contratos que se firmen entre empresas y el Estado para la búsqueda y extracción de hidrocarburos, serán totalmente transparentes.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), prometió que tanto el contrato firmado como sus cláusulas económicas y los anexos podrán ser consultados por cualquier ciudadano.

“Los contratos deben ser públicos en su integridad con todos sus anexos, pagos y facturas. No veo ninguna justificación por la cual alguna sección no sea pública”, aseguró.

La reforma energética, que se promulgó el 20 de diciembre, establece tres tipos nuevos de contratos petroleros: de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia.

En los dos primeros casos, la empresa que se haga de ese contrato deberá presentar facturas por la contratación de servicios, pues sus costos les serán reembolsados, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Aseguró que en 2014 sus principales retos relacionados con la reforma serán dar su opinión técnica para asignarle a Pemex las áreas que quiere retener en la ronda cero.

Zepeda dijo que la empresa retendrá todas las áreas donde hoy ya produce y se le darán también aquellas donde está explorando.

Este procedimiento, que el comisionado calificó de “relativamente sencillo”, lo puede realizar la CNH sin complicaciones.

Donde todavía no está preparada pero que ya inició un programa de capacitación, es en la administración de contratos.

La CNH deberá prepararse para administrarlos, pues en este momento no tiene las capacidades de gestión ni los conocimientos para realizar esta actividad.

En entrevista, el titular del organismo regulador estimó que si todos los procedimientos para la presentación de las leyes secundarias se hacen de acuerdo a lo programado, para enero de 2015 se podría dar la primera licitación del primer contrato.

Esto, después de que la Sener decida el modelo técnico de contrato más adecuado para un área petrolera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el diseño económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here