Ordena Javier Duarte reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias en el sur

0
404

COMUNICADO: 6119 – 20 NOVIEMBRE, 2013
6119_2

* Visita a los pobladores para ofrecer su apoyo y recorre la región

* Encabeza sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Minatitlán para evaluar los daños provocados por frentes fríos

* “La coordinación y el profesionalismo de nuestro Sistema Estatal de Protección Civil nos ha permitido pasar la emergencia con saldo blanco”, indica el Gobernador

Minatitlán, Ver., 20 de noviembre de 2013.– La coordinación y el profesionalismo de nuestro Sistema Estatal de Protección Civil nos ha permitido pasar la emergencia de los frentes fríos 11 y 12 en la región sur con saldo blanco, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar a los pobladores afectados en este municipio y ordenar el reforzamiento de las acciones para la recuperación de la zona y la reconstrucción de obras.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños provocados por estos fenómenos, dijo que Veracruz ha sido uno de los estados que más impactos meteorológicos ha tenido durante este 2013, “pero aquí hemos estado preparados y atendido con oportunidad a la población”.

Acompañado por el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, y por la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, el Gobernador comentó que la emergencia concluyó, pero ahora viene la etapa de la recuperación “donde también estaremos cerca y al lado de todos los que resultaron afectados”.

“Lo importante es el hecho de que logramos salir adelante, salvar vidas, que nuestra población estuviera atendida; ahora tenemos que hacer un esfuerzo para que los apoyos lleguen a quienes tienen que llegar”.

Durante su mensaje, también destacó el hecho de que, gracias al trabajo de la Secretaría de Salud del estado, se superara la emergencia sin brote epidemiológico alguno, es decir, ninguna enfermedad que se haya trasmitido a la sociedad derivada de la contingencia.

Añadió que los fenómenos meteorológicos son imposibles de evitar, o al menos en el corto plazo, pero lo que sí se puede es mitigar sus efectos, prevenir esas consecuencias que impactan en la vida de personas y de asentamientos humanos.

“Lo que sí podemos es evitar esos impactos, sortear los efectos y lograr la recuperación de manera inmediata, y eso es lo que estamos haciendo precisamente en el sur de Veracruz, donde hemos dispuesto una fuerza de trabajo como nunca antes”.

Expuso que lo que antes era una desorganización en donde todos se atropellaban corriendo para diferentes lados y cada quien hacía lo que se le ocurría que era lo mejor, lo que hasta hace poco tiempo era un desorden, hoy se ha convertido, gracias al esfuerzo y trabajo de todos, en “un gran sistema de Protección Civil que nos permite superar las contingencias”.

Señaló que los resultados obtenidos después de la contingencia permiten mandar un claro mensaje de coordinación, de trabajo en equipo, “porque cuando los que tenemos un mandato popular hacemos lo que nos corresponde, aun ante la situación más complicada, podemos salir adelante. Así lo ha demostrado la historia de Veracruz”.

Duarte de Ochoa reconoció la participación y colaboración en las tareas de auxilio a la población de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En nombre del pueblo veracruzano, expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, que en todo momento han auxiliado a la gente, sumándose a estas tareas el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja, Ámbar y Bomberos.

“Ha sido un año difícil, porque en horas nos ha llovido lo que tradicionalmente llueve en un año, pero existe coordinación efectiva, real y respeto a las instituciones, lo que nos permitió sortear esta situación”.

El Gobernador realizó un sobrevuelo sobre el cauce río arriba del Coatzacoalcos, Jaguey, Puente Otapa hasta La Victoria, recorriendo las comunidades de Ixhuatepec, Limonta y El Jícaro, municipio de Minatitlán, y después, por tierra, visitó a familias afectadas de la cabecera municipal con quienes convivió y les ofreció todo su apoyo y respaldo.

Presentes también en el evento, el director Administración de Emergencias de Protección Civil nacional, Jorge Edson Vargas; el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Oscar Pimentel González; el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García; el director general de Organismos de la Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy; el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Antonio Davila Capitelucho, y el diputado local Ciro Félix Porras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here