Otorga INE tres registros, hace señalamientos

0
509

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó ayer el registro como nuevos partidos políticos nacionales a Morena, Encuentro Social y el Frente Humanista.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó ayer el registro como nuevos partidos políticos nacionales a Morena, Encuentro Social y el Frente Humanista.

Sin embargo, los dos últimos nacen con señalamientos de compra de afiliaciones a cambio de despensas y materiales de construcción.
En 10 asambleas distritales de Encuentro Social y en 5 del Frente Humanista, el INE recopiló testimonios de personas que se afiliaron a cambio de dádivas.

“El 16 de enero de 2014, personal de Encuentro Social le ofreció una despensa, misma que le entregaron al término de la asamblea, a dos cuadras de donde se llevó a cabo. 

“Consistió en pastas, aceite, arroz, frijol en lata, una lata de atún y knorr suiza”, detalla en su testimonio una mujer del Distrito 9 de Guadalajara, Jalisco, que asistió a una asamblea.

La Comisión de Prerrogativas, que encabeza la consejera Pamela San Martín, remitió la investigación a la Secretaría Ejecutiva del INE para integrar la investigación y, de proceder, ordenar la sanción correspondiente.

“Mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso, porque se ha detectado que se ha afectado el principio constitucional de libre asociación”, consideró Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el INE.

Después de la sesión del Consejo General, Hugo Éric Flores, líder de Encuentro Social, consideró que son irregularidades menores.
“¿En cuántas asambleas tenemos esas irregularidades? Son muy poquitas y no ponen en riesgo nuestro registro.

“Es muy difícil controlar un proceso como este y, evidentemente, somos los principales interesados de que, si se llegase a comprobar, hubiese una sanción para las personas que cometieron un acto como ese”, argumentó.

Ignacio Yris Salomón, dirigente del Frente Humanista, dijo que desconocía la investigación y aseguró que no ha sido notificado sobre ningún señalamiento.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva del INE tiene hasta 80 días para sustanciar la investigación.

Con siete votos contra cuatro, los consejeros aprobaron  que Morena conserve en sus estatutos la prohibición de que representantes populares electos por vía plurinominal se puedan volver a postular por la misma vía en un periodo inmediato.

En conferencia de prensa, Martí Batres, dirigente de Morena, aseguró que el registro es un triunfo de la ciudadanía.

“No es sólo un trámite jurídico sino un proceso social, ciudadano y político. El registro se ha ganado por la organización de base de la gente”, dijo.

En septiembre próximo, adelantó, festejaran su nacimiento con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here