“Paciencia y esperar los tiempos” pide Ramírez Zepeta a aspirantes a plurinominales en Veracruz.

0
69

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2021.- El Delegado Estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta, pidió a las personas que integran la lista de diputaciones locales plurinominales de su partido a tener paciencia y ser respetuosos de los tiempos que marcan los órganos electorales.

“Les pido que esperemos el criterio que va a tener el OPLE, vayamos siendo respetuosos de los tiempos, pero, además, tenemos que cumplir nosotros con los términos que nos marca la propia ley”, declaró el dirigente en la entidad.

Explicó que, tras los resultados del seis de junio, a Morena le correspondían ocho diputaciones locales plurinominales; pero al ser el partido político mayoritario, se prevé que se otorguen cuatro espacios en los que se cumplirá con la paridad de género.

Aunque se desconocen los criterios que empleará el OPLE, recordó que la primera posición en la lista de Morena la ocupa una persona no binaria, como parte de las acciones afirmativas a favor de la diversidad de género y sexual. En la segunda va un hombre y en la tercera una mujer.

“Dadas las circunstancias de la paridad de género una compañera se correría de la posición número cinco a la número cuatro”, mencionó, agregando que lo que podría darse a conocer con el criterio estudiado es que entren las posiciones uno, dos, tres y cinco: dos mujeres, un hombre y una persona no binaria.

El delegado estatal de Morena señaló que antes de que el OPLE emita quiénes ocuparán las diputaciones locales plurinominales, deben concluir los procesos en curso. Por ello, esperan que la designación sea dada a conocer después del seis de octubre, que es cuando los tribunales electorales emitirán sus resoluciones.

“Estamos esperando, antes que nada, que resuelvan los tribunales los asuntos pendientes para que nosotros podamos empezar a caminar y trabajar con compañeros y compañeras que van a estar en el Congreso local”, mencionó.

Agregó que están dialogando con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con quienes integraron la Coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones, para que “todos los trabajos que se hagan estén al servicio del pueblo de Veracruz”.