Pactan PEMEX y STPRM pensiones en lo oscurito, Irían jubilados de Pemex a Afores

2
1098

Según el director de Finanzas de Pemex, al sindicato petrolero (STPRM) se le propondría un modelo de pensiones similar al de las Afores.

Ciudad de México (22 julio 2013).- Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito.

La paraestatal argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia.

La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio.

“(Esto) con el objeto de eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones”, sustentó Pemex.

La reserva incluye sólo la negociación y no el contenido del contrato una vez que sea aprobado por las partes.

En abril, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, aseguró que se le propondría al STPRM ajustar el sistema de las pensiones.

La propuesta es adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, en las que paraestatal y empleados realicen aportaciones para el retiro.

Lo anterior obedece al negro panorama en que se encuentran sus pasivos laborales.

El proyecto fue presentado al Consejo de Administración de Pemex, que sesiona desde el 29 de abril, y se negocia en paralelo con el sindicato.

Petróleos Mexicanos cuenta con casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo.

Cifras de la petrolera indican que tiene 70 mil jubilados y 150 mil 697 empleados.

En Salamanca, durante el acto por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente Carlos Romero Deschamps pidió ante el Presidente Enrique Peña Nieto “entendimiento” en la revisión del contrato.

“Señor Presidente, pronto iniciaremos los trabajos de la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo.

“Confiamos en que la relación de transparente colaboración que rápidamente hemos establecido con nuestro director, Emilio Lozoya Austin (…) nos permita encontrar caminos de entendimiento”, expuso.

 

Buscan desaparecer subsidiarias

 

El Gobierno federal planea una nueva estructura interna para Pemex en la que desaparecen las subsidiarias.

En su lugar, se contempla crear direcciones por línea de negocio.

El documento “La Industria Petrolera Mexicana” señala que Pemex Exploración y Producción pasaría a ser una dirección, mientras que Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica se fusionarían en Transformación Industrial.

El estudio, presentado por Pemex a la Canacintra el pasado 12 de julio, detalla que el reto de la nueva estructura será modernizar plantas y hacerlas rentables.

Hace nueve meses el entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer el documento ‘Perspectiva de Petróleos Mexicanos 2012’, donde se estimó que su pasivo laboral llegaría ese año a 822 mil millones y en 2013 alcanzaría 925 mil millones, un incremento estimado de 12.5 por ciento.

Po su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo la semana pasada que la reforma del sistema de pensiones es “de la mayor importancia” para la petrolera.

“Tenemos uno de los sistemas más arcaicos que existen en el mundo. En Pemex los empleados se pueden retirar a los 55 años con una pensión al cien por ciento”, dijo Lozoya.

Para este año el pago de pensiones será de 35 mil 300 millones de pesos, lo que representa un 44 por ciento de lo que está presupuestado para salarios del personal en activo, de acuerdo con cifras de la paraestatal.

Pemex cuenta, al cierre del primer trimestre de 2013, con 151 mil 169 empleados y un fondo para pensiones y prima de antigüedad de 6 mil 27 millones de pesos.

Pemex busca ampliar edad para la jubilación

Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre seis y siete por ciento del sueldo básico.

 

De esta forma, los trabajadores de Pemex tendrán el mismo parámetro de jubilaciones que ya tienen el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con la información que Excélsior recabó con senadores.

 

El pasado fin de semana, mediante un comunicado de prensa, la paraestatal anunció que comenzará las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, es senador de la República, y quien ha expresado en varias ocasiones el respaldo de los empleados de base del Pemex hacia su transformación.

 

Pemex tiene su propio esquema de pensiones y jubilaciones, denominado Fideicomiso del Fondo Laboral de Petróleos Mexicanos (Felape), creado en 1997, con el propósito de contar con el dinero suficiente para cubrir los pasivos labores.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. A los 30 años de edad, empiezan las canas,
    A los 40 empieza la vista cansada,
    A los 50 las reumas, la piel caida y los yo nunca,

    A los 60 estan listos para el arrastre,
    A quien se le ocurre incrementar las jubilaciones a los 65 años de edad ja ja ja . . . .porque viven mas años. . . . están bien tarados. . . . yo creo que en papel y en un escritorio funciona la fórmula, pero es de sentido comun que no puedes tener un soldador de 65 años de edad en plataformas marinas. . . . o un eléctrico viendo su trabajo con lentes de vista cansada, y sus pastllas para las reumas y el bastón a un lado jajaja- – – – – ningun secretario de estado tiene 65 años de edad, por favor. . . . .

    Ramón Santiago B.

  2. El pasivo laboral de Pemex ($822 mil millones de pesos) se paga con 206 días de producción de petróleo (a valores del 1er trimestre de 2013), y si lo dejamos a 10 años, serían 20.6 días de producción por año, cuál es el susto? veamos:
    producción diaria de crudo: 2 millones 700 mil barriles
    Costo del barril: 117 USD = $1475 pesos
    2`700,000 x 1475 x 206 = 820 mil 395 millones de pesos
    y si lo solventamos a 10 años, como dije, solo son 20.6 días por año de producción de petróleo para enfrentar su pasivo laboral. . . . los demás días de producción (345) siguen siendo de papá gobierno para afrontar sus compromisos . . . .

    Pemex no tiene problemas de solvencia, los administradores sexenales son los que no saben donde andan.

    Ramón Santiago B.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here