Para fortalecer y consolidar la estrategia veracruzana

0
414

Necesarias nuevas reformas legislativas para reducir el riesgo de desastres: PC

La Secretaria de Protección Civil acudió a mesas de trabajo con legisladores locales

Xalapa, Ver.-

Al acudir al foro Legislar para el Futuro, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, explicó a los diputados locales que para fortalecer y consolidar la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, es necesario avanzar en nuevas reformas legislativas.

Citó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para actualizar las atribuciones de la dependencia y plasmar las directrices y prioridades del Sistema Estatal de Protección Civil. Asimismo, a la Ley Orgánica del Municipio Libre con el fin de facultar a los ayuntamientos para crear la Comisión de Protección Civil y definir sus atribuciones y responsabilidades.

“Establecer la obligatoriedad de prever en el proyecto de presupuesto de egresos, fondos destinados a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres, establecer el perfil de quienes ocupen los cargos de responsabilidad ayuntamientos, normar la acción municipal en las tareas de supervisión y dictaminación y las implicaciones de ser el primer respondiente en caso de emergencia”.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López, la servidora pública expuso la necesidad de legislar en todo aquello que mejore la política pública de protección civil.

“Acudo a presentar propuestas para legislar para el futuro, pues Veracruz después de haber aprobado una nueva Ley de Protección Civil a partir del 01 de agosto, tiene que alinear otras legislaciones que complementen la labor legislativa en un marco preventivo”.

Guzmán Lagunes destacó que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha cumplido en tiempo y forma con la Legislación de Protección Civil, al ser el primer estado del país en contar con la ley y su reglamento.

“Nuestra Ley es muy moderna, y ahora necesitamos que baje a todos los ayuntamientos, a la propia población, las dependencias y todos los que tenemos que acatarla, incluyendo a los bomberos, quienes ya pertenecen al Sistema de Protección Civil y ahora tienen tanto derechos como obligaciones”.

En esta exposición a legisladores locales, la titular de PC destacó que la ley 856 también se encuentra alineada con las leyes General del Cambio Climático; para la Adaptación y Mitigación ante los Efectos del Cambio Climático, y la de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Además, la servidora pública indicó que también la nueva legislación obliga al Sistema de Protección Civil a garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here