Parque Ecológico Jaguaroundi de Coatza, un orgullo para Pemex

0
887

Pieza por pieza el parque ecológico propiedad de Pemex Petroquímica, fue armándose a través de un trabajo multidisciplinario; recibió una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico pro parte de la Semarnat.

Coatzacoalcos, Ver.-  El Parque Ecológico Jaguaroundi, propiedad de Pemex Petroquímica y primer área natural protegida de carácter privado a nivel nacional, ha obtenido reconocimientos y certificaciones en los últimos cuatro años que representan toda una historia de esfuerzos donde la mano del hombre, la acción concertada de muchas voluntades y la responsabilidad social y ambiental de Pemex, transforman a la naturaleza.

Pieza por pieza el parque ecológico fue armándose a través de un trabajo multidisciplinario de Petróleos Mexicanos. Así, en el año 2002, Pemex Petroquímica en un esfuerzo conjunto con 6 dependencias de la UNAM, coordinadas por el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), desarrolló el proyecto “Conservación, Reforestación, Captura de Carbono y Paseo Ecológico Jaguaroundi”.

Ese mismo año, el Parque Ecológico Jaguaroudi se constituyó formalmente en un área protegida, al obtener el certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para preservar de manera voluntaria los ecosistemas mexicanos.

En el año 2004, la SEMARNAT otorgó a este parque una Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico; la misma dependencia, en el año 2007, otorgó también el “Registro para el establecimiento de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA)”, estableciéndose como finalidad su conservación, manejo y aprovechamiento, conceptos que se han considerado, desde su creación, como los objetivos fundamentales del parque.

Por la importancia de esta iniciativa, Pemex  Petroquímica recibió el Premio Nacional de Calidad, máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de sustentabilidad y competitividad. La creación y la operación del Parque Ecológico Jaguaroundi fue un elemento de peso en la evaluación para recibir el premio.

Con acciones concertadas , el parque fue registrado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el programa de desarrollo sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT) y el 28 de noviembre de 2012 la misma secretaría otorgó al parque la acreditación como “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental”, por contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida, acordes con los principios de la sustentabilidad.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Veracruz, dio un reconocimiento al Mérito Ambiental 2013 al Parque Ecológico “Jaguaroundi”.

Las empresas Aliarse por México, Forum Empresa, Orum Empresa y el Centro Mexicano para la Filantropía, le entregaron el Reconocimiento Especial en la modalidad “Cuidado y Preservación del Medio Ambiente”, en el marco del 8º. Seminario Internacional de Mejores Prácticas en RSE 2013, edición México y América Latina.

El Grupo Expansión lo reconoció como “Obra del Año” en la categoría de “Proyecto Sustentable”.

Otro de los reconocimientos que la SEMARNAT ha otorgado al Parque Ecológico Jaguaroundi, es la acreditación como “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental” para el periodo 2013-2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here