Pemex plantea cambios en el sistema de pensiones

0
497

Propondrá aplicar un sistema basado en Afores. Los cambios en el esquema de pensiones de los petroleros se debe a los altos niveles de pasivos laborales que tiene la paraestatal y suman 1.3 billones de pesos

Sábado 27 de abril de 2013Luis Carriles y Julián Sánchez | El Universal

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard, planteó modificar el sistema de pensiones de la paraestatal, para lo cual realizará pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Lo que vamos a hacer es entrar en pláticas con el sindicato para modificar el régimen de pensiones de Pemex a uno compatible con las Afores como lo han hecho otras instituciones del gobierno mexicano”, dijo.

En respuesta, el STPRM avaló la propuesta que se discutirá durante la revisión del Contrato Colectivo de trabajo en los siguientes días, pero advirtió que éste deberá “respetar plenamente los derechos de los trabajadores y establecer con claridad el destino del fondo de pensiones que se ha conformado por aportaciones de los sindicalizados”.

Según información de Pemex, se entienden los cambios que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero en las negociaciones que se realizarán, se cuidarán las conquistas históricas, como es el derecho al pago de jubilaciones de trabajadores”, aclaró el sindicato.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de trabajo, los trabajadores con 25 años de servicio y 55 anos de edad tendrán una pensión pagadera cada 14 días igual a 80% del promedio de salarios ordinarios.

Por cada año más, después de 2, la pensión aumenta 4% hasta llegar al 100% como máximo.Con 30 años o más de trabajo y al menos 55 de edad, y los que tengan 35 de trabajo, su pensión es igual al salario del último puesto de planta. Los jubilados tendrán derecho a que su pensión aumente con el mismo porcentaje que se otorgue a trabajadores activos.

Pemex tiene 140 mil empleados, del total 115 mil son sindicalizados y el resto son mandos medios y funcionarios, además en su régimen tienen registrados alrededor de 70 mil jubilados y pensionados.

Los cambios en el esquema de pensiones de los petroleros se debe a los altos niveles de pasivos laborales que tiene la paraestatal y suman 1.3 billones de pesos, señaló Beauregard.

En las negociaciones que se realicen con el sindicato se respetará que los petroleros en activo se mantengan en el actual esquema de pensiones o se muden a uno de cuentas individuales similares a las Afores. Pero, una vez que se tenga un acuerdo, todos los nuevos empleados deberán de ingresar a este esquema.

“Aquellos que ya sean trabajadores de Pemex tendrán la opción de poder, quedarse como están o migrar hacia un esquema de pensiones basado en cuentas individuales, y los nuevos trabajadores, en cierto momento, entrarán a trabajar en Pemex con un nuevo régimen de pensiones”, dijo.

Pemex dijo que las negociaciones serán en un par de semanas y los acuerdos del Contrato Colectivo se darán a conocer a finales de julio.

Afirmó que se respetaran los derechos de pensionados o jubilados.

La meta es reducir la presión que implica tener un pasivo laboral de 1.3 billones de pesos (los pagos que se deben hacer a jubilados mientras vivan y los derechos adquiridos por los trabajadores en activo).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here