Peña Nieto presenta su propuesta de trabajo, cinco ejes y 13 decisiones

0
492

El mandatario se comprometió a combatir la impunidad para lograr un México de paz, con propuestas que ayuden a las víctimas de algún delito.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.-El Presidente Enrique Peña Nieto dio su primer discurso como Ejecutivo federal en el que destacó su profunda emoción de haber rendido protesta en el Congreso de la Unión y la esperanza de trabajar por un mejor país para “lograr un México de paz”.

Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional luego de asumir el cargo, el mandatario refrendó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y recordó que en el país el federalismo no es un ideal sino una realidad.

Destacando que el objetivo principal del gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

Para lograrlo, el Presidente de la República trabajará en cinco ejes fundamentales:

1. Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

2. Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades

3. Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. En este sentido, el objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.

4. Lograr un México próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana, que son los dueños de esa riqueza. Asimismo, el Presidente Peña Nieto busca hacer más para acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. Finalmente, busca impulsar todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

5. Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. El Presidente Peña, busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

También señaló 13 decisiones para el desarrollo del país:

1. Primera decisión, instruir a la SHCP, a Segob y SEP para crear un Programa de Prevención del delito, el cual debe estar contemplado en el Presupuesto de Egresos del 2013.

2. Ante la pérdida de un ser querido, el Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares, proponer una ley vigente que proteja cuanto antes a las víctimas del país.

3. Hay en el país 33 códigos penales sin considerar el código penal del Ejército que castigan de manera distinta los mismos delitos, que permita contar con un sólo código penal, en caso de aprobarse se dará un importante paso contra la impunidad.

4. Estamos en pleno siglo XXI, es indignante que millones de mexicanos padezcan aún de hambre. Cruzada nacional contra el hambre en 60 días.

5. Seguro de vida para jefas de familia, iniciaría operaciones en enero próximo, el estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

6. Programa en beneficio a adultos mayores, incluir una partida presupuestal a partir de 2013 para que mayores de 65 y más reciban una pensión.

7. Reforma educativa, “dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”.

8. Instruye acelerar la propuesta de infraestructura nacional y transporte para 2012-2013.

9. En la historia de México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades, he ordenado a la SCT arrancar en el 2003 la construcción del tren México- Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo; obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey.

10. Banda ancha y mejor competencia en telefonía, televisión y radio.

11. Enviará una iniciativa de ley para poner orden al endeudamiento de los estados.

12. Paquete económico 2013 con un déficit fiscal cero.

13. Decreto con medidas de austeridad.

Sostuvo que México tiene las bases para despuntar en el mundo del siglo XXI, pues tiene estabilidad macroeconómica, hay alternancia en todos los órdenes con una democracia sin caudillismos ni dictaduras, así como instituciones sólidas.

Por otra parte reconoció al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien permitió una transición transparente, honorable y apegada al derecho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here