Cientos de litros de crudo derramados provocaron un enorme daño ecológico
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Desde hace un mes que se derramaron cientos de litros de crudo y que provocaron un enorme daño ecológico en al menos cinco ranchos de Villa Cuichapa perteneciente al municipio de Moloacan, la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha negado a responder ante los propietarios por los daños ocasionados.
Y es que la negligencia de la paraestatal provocó que el hidrocarburo se extendiera a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado, debido a que la situación no fue corregida a tiempo, incluso tardíamente y por la magnitud del problema se vieron en la necesidad de contratar a la compañía (CEISA).
Sin embargo, el personal de esta compañía no ha podido recuperar el crudo, incluso continúan realizando dichos trabajos, por lo consiguiente uno de los más afectados y donde además se encuentra el pozo número 176, Pablo Rosado Torruco, demandó a la empresa por los daños y perjuicios.
Cabe señalar que el pasado 26 de Octubre, un derrame de crudo fue provocado mediante un acto vandálico luego de que presuntos delincuentes seguetearan el árbol B-11 de dicho pozo, ocasionando el daño ecológico pues hasta un pequeño arroyo sufrió las consecuencias.
La pastura en estos momentos se encuentra manchada de negro, el ganado se encuentra en riesgo de morir y por si fuera poco, Pemex se niega a responsabilizarse por estos hechos, incluso enfrenta ya varios pasivos ambientales que no ha resuelto en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas principalmente.