Piden salida de jefe de SSP en Veracruz

0
934

La exigencia se da después de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca la semana pasada.

Piden salida de jefe de SSP en Veracruz
Familiares de al menos 80 desaparecidos exigieron la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Foto: Agencia
 

Redacción
Familiares de al menos 80 desaparecidos exigieron la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

 Esto, en el marco de la crisis por la que atraviesa el Estado en materia de seguridad y que se recrudeció con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, la semana pasada.

En un pliego petitorio entregado al Fiscal General Luis Ángel Bravo, los inconformes también solicitaron juicio político al Gobernador Javier Duarte, tras argumentar que tanto Bermúdez como el Mandatario estatal han permitido que los policías se inmiscuyan con la delincuencia organizada.

Los familiares pidieron al fiscal que se inicie proceso penal contra Bermúdez por desaparición forzada de personas.

También solicitaron investigar otras desapariciones ligadas al mando de Tierra Blanca, consignado junto con seis policías; y que Alfonso Centeno sea removido como coordinador del Mando Único en Orizaba, donde han repuntado los homicidios y los secuestros.

Llamaron a su vez a que todos los involucrados en secuestros y desapariciones que están actualmente presos sean interrogados sobre fosas clandestinas para realizar trabajos de inhumación e identificar a posibles familiares.

El documento, de 17 puntos, establece que la Fiscalía General del Estado (FGE) también debe realizar una investigación en todos los corralones de Veracruz, pues consideran que los vehículos asegurados son utilizados por la delincuencia para cometer delitos como el secuestro.

“Exigimos a la fiscalía general poner a disposición de la ciudadanía toda la tecnología para que se conozcan con prontitud detalles que puedan lograr el éxito en los casos de desapariciones”, se indica en el punto 12.

También llamaron a que se implemente un protocolo de búsqueda inmediata de desapariciones y que se organicen visitas de familiares de desaparecidos a penales, hospitales psiquiátricos y otros centros de atención, con la intención de corroborar si un familiar desaparecido no se encuentra en esos lugares.

Los familiares clausuraron por más de seis horas la sede de la FGE para exigir resultados en las investigaciones de al menos 80 desaparecidos.

Por la mañana el Gobernador Javier Duarte reconoció en mensaje a medios que en su Administración se han reportado 500 Secuestros, pero negó que se hayan suscitado 5 mil desapariciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here