Pobladores en Chiapas queman vivos a 2 indígenas que atropellaron a menor

0
523

Por Elio Henríquez, corresponsal

La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Pobladores de la comunidad de Chacté, municipio de San Juan Cancuc, golpearon y quemaron vivos a dos indígenas tzeltzales, luego de que atropellaron a un niño con un taxi, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los hechos se originaron la tarde del jueves cuando Juan Girón López y Diego Girón, del vecino municipio de Tenejapa, transitaban en un taxi y atropellaron a Gerónimo Gómez López, quien resultó lesionado.

Añadieron que el taxista y su ayudante fueron detenidos por los pobladores y luego trasladados a la cárcel municipal de San Juan Cancuc, ubicado a unos 60 kilómetros de aquí.

Manifestaron que mientras las autoridades estatales y municipales integraban una comisión para tratar de resolver el problema por medio del diálogo, los habitantes de Chacté decidieron sacar de la cárcel a los dos tzeltales, los trasladaron a la comunidad y les prendieron fuego vivos luego de golpearlos.

Las fuentes comentaron que los pobladores exigían al taxista y a su ayudante el pago de cien mil pesos para liberarlos, por las lesiones que sufrió el menor, quien fue hospitalizado, pero como los detenidos dijeron que no tenían dinero los lincharon.

Señalaron que los cadáveres de las víctimas fueron rescatados esta madrugada y trasladados al Servicio Médico Forense con sede en esta ciudad.

Dijeron que al mismo tiempo pobladores de la comunidad de Ococh, municipio de Tenejapa, de donde eran originarios el taxista y su ayudante, retuvieron hoy a las seis horas dos taxis de San Juan Cancuc en los que viajaban seis personas, con la amenaza de lincharlos en venganza por los hechos de anoche en Chacté.

Con los dos casos de anoche suman por lo menos siete linchamientos en municipios de la zona en menos de dos años.

El más reciente ocurrió el 19 de enero pasado en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc –cercana a Chacté–, donde un hombre fue quemado vivo –otro logró sobrevivir– luego de ser perseguidos y alcanzados por pobladores del vecino Tenejapa, donde hirieron a un hombre al tratar de asaltarlo.

Otro caso sucedió en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Huitiupán, donde a finales del año pasado fue linchado un presunto ladrón del vecino Simojovel, y en junio de 2013 tres hombres fueron linchados en la comunidad de Las Ollas, municipio de San Juan Chamula –dos de ellos murieron en el hospital–, luego de haber violado y asesinado a una mujer.

El 22 de mayo de 2012 indígenas tzeltales lincharon a un hombre después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, San Juan Cancuc, y el 9 de abril de 2013 tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here