Policía entregó normalistas al narco: PGR

0
655
La PGR informó la captura de 14 policías de Cocula, por entregar a normalistas desaparecidos a Guerreros Unidos
.
Redacción

La Procuraduría General de la República detuvo hoy a 14 elementos de la Policía municipal de Cocula, Guerrero, quienes en su mayoría confesaron haber secuestrado a los 43 normalistas de Ayotzinapa para entregarlos al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en próximas horas los sospechosos serán consignados ante un juez federal por el delito de homicidio.

César Miguel Peñaloza, Alcalde de Cocula, y el jefe de la Policía municipal acudieron a declarar hoy a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), aunque ninguno fue detenido, precisó el titular de la PGR.

De acuerdo con Murillo Karam, entre los detenidos este martes se encuentra un empleado administrativo que falsificó las bitácoras de las patrullas de la Policía de Cocula, para ocultar que los municipales habían ido a Iguala, lugar donde plagiaron a los normalistas y luego los entregaron a la organización delictiva denominada Guerreros Unidos, en los límites de ambos municipios.

La investigación ha arrojado datos que señalan que los policías cambiaron el número de las patrullas en las que transportaron a los estudiantes secuestrados.

El Procurador añadió que suman ya casi 50 detenidos por los hechos registrados en Iguala, luego de que la Procuraduría de Guerrero consignó a 22 agentes municipales de dicho Municipio, además de 24 personas que han sido detenidos por la PGR, incluidos los 14 capturados hoy.

De acuerdo con Murillo Karam, la SEIDO arraigó en las últimas horas a cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos, organización que se escindió del cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos un agente municipal de Iguala.

En la conferencia también participó Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, y Rodrigo Archundia Barrientos, jefe de la SEIDO.

Rubido informó que han sido desplegados 896 elementos de la Policía Federal en Iguala, incluidos de la Gendarmería, y que 300 de ellos están abocados exclusivamente a la búsqueda de los normalistas.

Señaló que la corporación ha realizado hasta ahora 252 patrullajes en Iguala, Cocula y otros municipios circundantes, además de que han integrado cuatro brigadas de búsqueda con la PGR, en los cuales han rastreado 18 puntos probables en busca de los desaparecidos.

Se mencionó que en los municipios de Tixtla, Huitzuco, Cocula y Mártir de Cuilapa han desplegado los operativos de búsqueda.

Adicionalmente, comentó que han enviado a la zona un avión de reconocimiento, 6 helicópteros, 16 binomios caninos y 52 agentes y 16 equipos de la dirección de Inteligencia de la Policía Federal.

Primeras fosas sin normalistas.- PGR

La PGR descartó que los 28 cuerpos hallados en la primera fosa clandestina descubierta hace unos días en Iguala, Guerrero, corresponda a algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

En rueda de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que tras realizar los análisis genéticos entre los restos hallados en esta fosa, la coordinación general de servicios periciales, adscrita a la agencia de investigación criminal de la PGR concluyó que los registros no corresponden al ADN de los padres y familiares de los estudiantes.

Murillo Karam dijo que el hecho de que los 22 cadáveres no sean de los normalistas, habla del grado de peligrosidad de este grupo criminal conocido como los Guerreros Unidos.

Al mismo tiempo, también dijo que el resultado del estudio científico confirma la calidad de secuestrados o no localizados que hasta hoy tienen los estudiantes normalistas para las autoridades.

Zerón de Lucio, director de la AIC, informó que este martes ha sido encontrada una fosa más en la cual las autoridades realizarán excavaciones para buscar restos humanos, pero que por ahora, no han sido encontrados.

Con el resultado de los peritajes, la suma de muertos y desaparecidos aumentó a 77 en Iguala.

Desde el 26 de septiembre, 6 personas fueron asesinadas, 43 desaparecidos y 28 hallados en una fosa.

La PGR solicitará en breve una orden de aprehensión contra el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su jefe de la Policía municipal por el delito de delincuencia organizada tras la desaparición de 43 normalistas.

La SEIDO ejercitará acción penal contra ambos ex servidores públicos y mantendrá en curso una investigación contra María de los Ángeles Espinoza Villa, esposa de Abarca.

“Tenemos a la mayoría de los responsables, pero falta saber quiénes ordenaron y por qué”, dijo el Procurador Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con el titular de la PGR, hasta este momento las autoridades no saben si Abarca estuvo en coordinación o en subordinación con el grupo de los Guerreros Unidos en el caso de las desapariciones de normalistas.

Sin embargo, dijo que sí hubo “conjunción” entre autoridades municipales y dicho grupo criminal al cual agentes de la Policía municipal de Cocula le entregaron los 43 estudiantes.

El delito de delincuencia organizada es considerado grave por la legislación vigente y en el caso de las personas que son señalados como cabecillas o líderes de una agrupación delictiva, la pena mínima de prisión es de 20 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here