Pozos abandonados de Pemex contaminan laguna Mezcalapa y rio Uxpanapa

0
1983
Los pozos que supuestamente taponaron
Los pozos que supuestamente taponaron

pozo 117 pemex se niega a remediar esta contaminacionPEMEX se deslinda y dice que fueron perforados por la compañía el Águila

Este campo está cerrado desde hace más de 50 años

Abraham Hernández Alegría

La Concepción Municipio de Minatitlán, Ver.-

Pescadores y autoridades locales de la comunidad de la Concepción perteneciente a Minatitlán, dieron a conocer la enorme contaminación que con crudo están provocando unos pozos abandonados propiedad de Petróleos Mexicanos a la laguna Mezcalapa.

Según revela el agente municipal David López Barrada que hace algún tiempo llegaron personal de la paraestatal a taponar los pozos pero lo hicieron tan mal que estos siguen fluyendo el crudo de las entrañas de la tierra para ser vertidos a la laguna Mezcalapa y Rio Uxpanapa.

La Concepción fue de los primeros campos petroleros que fueron explotados por las compañías extranjeras, aquí puso su campamento la compañia “El Aguila”  que fue una de las que mas campos de explotación tuvo en aquellos tiempos, viniendo por el rio Uxpanapa, además de este campamento también lo hicieron en Francita y Filisola.

Las perforaciones de estos pozos fueron realizados a escasos entre 300 y 500 metros de profundidad ya que las estructuras o torres eran muy frágiles, en esta zona se encontró  el mejor aceite del mundo el no ceroso o tipo Pensilvania, los gringos pagaban por  tareas a los obreros, aun pudimos tomar fotos de las estructuras de concreto en donde sostenían sus casas o algunos equipos que ellos utilizaban en aquella época entre 1900 y 1920.

El petróleo crudo era transportado por chalanes, en depósitos que eran llevados hacia la refinería que hoy se llama Lázaro Cárdenas de  Minatitlán, Que fue construida en el año de 1900.

Actualmente estos pozos que fueron taponados  hace muchos años son un peligro para quienes habitan sobre la calle Morelos de la Congregación de la Concepción ya que acá están construidas las escuelas, el Jardín de niños, la telesecundaria y el Tebaev, del pozo No. 1 se pueden observar casas a escasos 20 metros de distancia, y dicen los vecinos de esta zona que en ocasiones tiembla el pozo y tienen miedo de que vaya a derramar petróleo y provoque  un accidente de fatales consecuencias.

Para llegar al pozo 17 nos acompañó el Agente Municipal de la Concepción David López Barradas aproximadamente kilometro y medio de distancia del Pozo No, 1, el pozo 17 tiene un tapón de fierro y lo aseguran con un candado de uso domestico no sabemos quien llega a verificar, esta impregnado de crudo alrededor de este  tapón.

El Pozo 117 está a 50 metros del pozo 17 y aquí no existe tapón o algún vestigio de que existió algún pozo petrolero lo que si se puede observar es que hay una gran mancha de crudo de aproximadamente 100 M2 donde se puede tomar petróleo crudo ya que ahí está produciendo el oro negro, comentan los vecinos que ahí se proveen para hacer sus fogatas o candiles en sus casas los habitantes de esta población pesquera, estos pozos fueron perforados en el rancho propiedad del señor Rogelio Rodríguez Capetillo.

Doña Estela Rodríguez dijo que ya es muy común que estos pozos estén así y que en ocasiones personal de PEMEX han quemado los residuos levantándose grandes llamaradas de fuego, además comentan algunos vecinos que lo que habría que valorar son los daños que estos Pozos le han producido al Rio Uxpanapa ya que están a escasos 40 metros de la orilla hacia el afluente, además existen 5 pozos mas que están adentro del espejo de agua contaminando la laguna mezcalapa.

Personal de la Paraestatal del departamento de los llamados Especiales de PEMEX ya tienen información al respecto, al igual que Atención a la Comunidad de campo Cuichapa pero no han hecho nada al respecto debido a que tienen demandas pendientes con los pescadores al igual por contaminar la Laguna Mezcalapa, ya que perforaron Pozos de los llamados lacustres y realizaron canales desviando la corriente de la Laguna esta producción era enviada a la Batería Concepción.

Los habitantes le piden a PEMEX tomen cartas en el asunto y atiendan esta situación de contaminación ya que en unos días mas puede ser demasiado tarde, además de que realicen el taponamiento adecuado de los Pozos ya que las tuberías ya tienen mas de 100 años de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here