Privilegiando la prevención

0
546

Indispensable reforzar acciones para reducir riesgos de incendios forestales: PC

La Secretaria de Protección Civil felicitó a la Conafor por su XIII aniversario y atestiguó firma de convenios con municipios

Destacó que el reto es enorme; se cuidan 1.4 millones de hectáreas de bosques en Veracruz

Xalapa, Ver., 04 abril de 2014.- Actualmente es indispensable reforzar todo lo que contribuya a la prevención y a la reducción del riesgo de desastres forestales en el estado de Veracruz, pues el reto es enorme al cuidar 1.4 millones de hectáreas de bosques, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al acudir a la celebración del XIII aniversario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la funcionaria estatal abundó que en coordinación con diversas instancias y dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil se vigilan 3 mil 500 kilómetros de bosques, 11 mil 832 kilómetros de selva y 31 mil 618 kilómetros de pastizales, que es la riqueza forestal del estado de Veracruz.

“Por eso, la Secretaría de Protección Civil (PC), como ente coordinador preventivo del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y en nuestra calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil, hacemos un llamado a toda la sociedad a redoblar el esfuerzo, con un profundo sentido de corresponsabilidad”.

Acompañado por el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Gelasio Castillo Calipa, la titular de PC indicó que los productores, campesinos y habitantes del medio rural deben cuidar sus predios y evitar las quemas fuera de control que, sin duda, son las que mayores siniestros ocasionan. “Todo el sector agropecuario y forestal debe transformarse en un gran difusor de la cultura de la prevención en el manejo de la quema agrícola”.

Guzmán Lagunes abundó que de igual forma en el sector turístico, sobre todo a nivel municipal, en esta temporada vacacional que se avecina, se deben emprender campañas dirigidas a los paseantes, turistas, excursionistas y viajeros en general para que eviten las fogatas y, sobre todo, que no arrojen material incendiable, especialmente en las regiones más expuestas al riesgo de incendios forestales.

“Por nuestra parte, hemos intensificado las campañas de orientación y difusión en los diferentes medios de comunicación del todo el estado para hacer llegar estos mensajes a la totalidad de los veracruzanos”.

La servidora pública destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha solicitado a los tres órdenes de gobierno el operar como Sistema Estatal de Protección Civil y así encauzar y multiplicar la propia actuación de las organizaciones de la sociedad civil, con un claro sentido de autoprotección y corresponsabilidad.

“Quienes estamos aquí conocemos la enorme complejidad que implica reducir el riesgo de desastres forestales, y al actuar como Sistema, somos una poderosa fuerza preventiva”.

En el evento, donde reconoció la gran labor que realiza diariamente la Conafor en la prevención y combate de incendios, refrendó su compromiso y el del Gobernador de proteger el bosque y prevenir los incendios.

Asimismo, la Secretaria de Protección Civil atestiguó la firma de convenios de coordinación en materia de prevención y combate de incendios forestales con los municipios de Ciudad Mendoza, Coscomatepec, Maltrata y Zacualpan.

“Los convenios  acreditan y reafirman la decisión de la Conafor de impulsar una más estrecha coordinación institucional y acreditan también la voluntad de los señores alcaldes de prevenir y combatir los incendios en sus respectivas demarcaciones municipales hacia un desarrollo sustentable”.

Guzmán Lagunes resaltó que este tipo de acuerdos son fundamentales, sobre todo en un año como este, en el que todos los pronósticos meteorológicos indican que será muy caluroso y propicio para la proliferación de incendios.

“Debemos ver a estos convenios como un impulso adicional que se suma y fortalece el gran esfuerzo de coordinación que, desde el 15 de enero pasado, las instituciones aquí presentes vienen realizando a través del Programa Estatal de Combate a los Incendios Forestales y Manejo del Fuego que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló”.

Presentes, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, diputado Jesús Vázquez González, y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here