Produciran Tepezcuintles en Moloacan

0
1493

TEPEZCUINTLELa Unidad de Medio Ambiental (UMA) de Moloacan a punto de iniciar a producir Tepezcuintle

En el mes de abril se compraran los primeros ejemplares para iniciar con la producción en cautiverio

Las jaulas están a un 90 % de su construcción

Son 45 Hectáreas en donde se realizara la conservación y producción de otras especies animales así como de la flora.

Moloacan, Ver.- La UMA (Unidad de Medio Ambiental) de esta cabecera Municipal está ubicada entre la localidad del Fundo Legal y el Nuevo centro de Población Lázaro Cárdenas con una extensión territorial de 45 Hectáreas que son propiedad del H. Ayuntamiento de Moloacan, a través de un proyecto que fue autorizado por la SEMARNAT, aquí se realizará la conservación de especies animales así también de la flora que están en vías de extinción debido a  que  gran parte de su hábitat ha sido alterado por el uso agrícola, ganadero, forestal, industrial y urbano incluyendo la cacería que se ha dado a discreción sin que haya restricciones o alguna ley que la prohíba de manera coercitiva.

Una de las especies que su hábitat es de esta zona es el tepezcuintle quien vivía hace algunos años desde el estado de Tamaulipas hasta Centroamérica, la carne de esta especie es muy fina ya que es suave y muchas familias lo comen o quienes se dedican a la cacería como carne de monte siendo muy exquisita, aunque aún no se define como en peligro de extinción esta especie se ha ausentado o desaparecido ya de la región de Moloacàn  por eso existe la disposición del Gobierno Municipal que encabeza Cosme Monroy de que se culmine este importante proyecto.

En la UMA de Moloacan se tiene como preponderante la cría del tepezcuintle y será la primer especie  en la que se tendrá producción de manera cautiva el Ing. Gilberto Segura Granillo Director de este Proyecto explicó que este programa estará regido en 3 fases que será la construcción de las jaulas y que actualmente ya van a un 90 %, la capacitación para el manejo de las especies así como su reproducción y la compra de 8 hembras y 2 machos así como el suministro del alimento.

 El tepezcuintle (Agouti paca) es un roedor oriundo de América tropical; de cuerpo robusto, con las patas anteriores más cortas que las posteriores, es ágil y puede saltar hasta alcanzar alturas de un metro, y correr rápidamente. Su pelaje es corto, de color marrón claro con manchas blanquecinas en hileras; los adultos pesan entre 6 y 12 kilogramos, con longitudes de 60 a 80 centímetros. Generalmente el macho es un poco mayor que la hembra. Los ojos son grandes y saltones; tienen bigotes y pelos largos en las mejillas, que utilizan para detectar objetos a los costados; éstos son rasgos que lo vuelven apto para desplazarse en la oscuridad. Las patas tienen cinco dedos, visibles en las delanteras, porque en las traseras el quinto dedo es muy pequeño, apenas como una uña. Sólo en los machos adultos el arco zigomático es ancho y prominente.

Las poblaciones de tepezcuintle se distribuyen desde México hasta Centroamérica y Sudamérica. En México se ha encontrado en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, y en Sudamérica en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil, la Guayana y el norte de Argentina.

 Los hábitats donde se han encontrado poblaciones de tepezcuintle son las selvas tropicales y subtropicales, bosques templados y ocasionalmente manglares, pantanos, áreas de vegetación secundaria, praderas y cultivos agrícolas. En estos últimos se consideran una plaga, porque consumen los productos de la agricultura.

 Sirve de alimento a varios carnívoros como cocodrilos, boas, pumas, jaguares, jaguarundis, ocelotes, tigrillos y coyotes.

El ing. Gilberto dijo que este proyecto contempla  la producción de tepezcuintle en cautiverio para luego enviarlos a su hábitat natural que son las 45 hectáreas de terreno que serán protegidas con cerco de tela ciclón para ejercer un control con esta especie y otras más como el armadillo que también se realizara el mismo procedimiento para mantener estas especies vigentes en la zona de Moloacàn.

En Moloacan existen aun especies de monos aulladores, armadillos, mapaches, tejonsolos y en algún tiempo habían venado cola blanca, aun se pueden ver de paso aves migratorias.

Existen aún perico pecho sucio, cotorros, tucanes y tucanetas, este proyecto dará inicio a más tardar el mes de marzo y se prevé que para fin de año ya se tengan varias crías de tepezcuintles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here