Pugna Veracruz por fondos petroleros

0
548

TOMADO DEL GOLFO INFO

 / Publicada el 06/10/2013

Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Campeche  reclaman mayores recursos por las participaciones petroleras que le corresponden por la producción de crudo. FOTO: AGENCIA REFORMA
Autoridades y legisladores de Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Campeche empujan la creación de un fondo millonario que les compense las participaciones federales que como estados petroleros perdieron desde 2008.
Tabasco ha sido el estado más activo en la promoción de ese beneficio, desde que el presidente Enrique Peña lo planteó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el 20 de agosto pasado.
“Estamos pidiendo que sea un fondo que le dé directamente participaciones a los estados petroleros, pero además que la Comisión Federal de Electricidad nos otorgue una tarifa preferencial, o al menos justa, porque somos generadores de electricidad”, explicó la diputada federal Claudia Bojórquez, integrante de la Comisión de Presupuesto.
La legisladora tabasqueña recordó que las entidades que cuentan con extracción de hidrocarburos, registraron una reducción en miles de millones de pesos anuales por el cambio del criterio de producción a demográfico en la fórmula de redistribución de recursos en la Ley de Coordinación Fiscal.
“Con ese cambio las participaciones federales a Tabasco impactaron de tal forma que de ser el primer Estado con participaciones, hoy es el número 32, con 8 mil millones de pesos anuales menos”, precisó.
El propio gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, impulsa abiertamente el fondo de compensación para los estados que por sus hidrocarburos aportan riqueza nacional.
“Si bien es cierto que tenemos un convenio de colaboración fiscal con Pemex, que es adicional a la parte fiscal, el monto de los recursos todavía es muy bajo, por lo que esperamos que el monto se incremente en beneficio de los municipios y del estado”, explicó el Mandatario estatal el pasado 27 de septiembre.
“Espero que lleguemos a la mejor solución para todos, para que tengamos una reforma fiscal que sea ganar-ganar para todos y no un juego de suma cero, donde unos ganen los que otros pierden”, puntualizó durante el Primer Foro Regional Negocios sin Fronteras.
En el caso de Veracruz, la propuesta es impulsada por el diputado panista Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación.
La diputada Bojórquez explicó que, aunque coinciden en el beneficio para estados petroleros, tienen diferencias sobre la reforma energética.
“Los diputados de Veracruz tienen una propuesta casi igual o parecida a la nuestra en la que estamos tratando de acordar o de llevar a un fin común o de beneficio para los dos estados, sin embargo, Bueno Torio está trabajando sobre la reforma energética que no se dio en 2008, en el Senado, por lo que no en su totalidad va a estar de acuerdo con nosotros”, explicó la legisladora en entrevista.
El diputado federal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, aseguró a su vez que una vez que la reforma fiscal quedó empatada a la petrolera, la creación de ese fondo no se puede cabildear aún.
“Todavía no hay ni cabildeo entre las comisiones de Hacienda ni de Presupuesto, porque lo que están buscando el PRI y el PAN es un acuerdo cupular, porque buscan que los ingresos adicionales sean del ahorro de inversión de Pemex al aprobar una reforma energética que privatice a la industria petrolera, y, en segundo orden, por los nuevos cobros del IVA”, expuso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here