Realiza comuna de Ixhuatlán sesión en Villa del Espíritu Santo

0
349

Ixhuatlán del Sureste Ver.

Lázaro Cruz García

El Dr. Wilbert Luis Luis acompañado por el cabildo en pleno realizó en la Villa del Espíritu Santo la sesión solemne de cabildo por el cambio de nombre a esta población.

En este acto sin precedente para esta comunidad, el alcalde de Ixhuatlán del Sureste Dr. Wilbert Luis Luis dio a conocer que rescató el nombre histórico de Villa del espíritu Santo a la comunidad de Barragantitlan.

El munícipe dio a conocer que el Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el Dictamen, puesto a consideración por la Comisión Permanente de Gobernación, por el cual se concede el cambio de denominación de la Congregación “Barragantitlán” por el de “Villa Espíritu Santo”, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste del estado de Veracruz.

El documento señala que esta modificación es resultado de la iniciativa promovida por el Dr. Wilbert Luis y Víctor Manuel Antonio Vázquez, presidente y secretario, respectivamente.

Un 8 de junio de hace 497 años se realizó la fundación de la Villa del Espíritu Santo; De acuerdo a un relato de Hernán Cortés en su cuarta carta de relación refiere sobre la fundación de la villa del espíritu santo que mandó fueran costa arriba hasta la provincia del Guazacualco, donde Diego de Ordaz después de recorrer el río informa que la tierra era muy aparejada para poblar en ella, además que sería un buen lugar para hacer puertos para los navíos que ayudarían a sus objetivos.

Al respecto el historiador Bernal Díaz del castillo dice: “Poblamos en el pueblo que estaba junto al río y era muy bueno para el trato de la mar, pusimos por nombre la Villa del Espíritu Santo, porque en ese día habían derrotado a Pánfilo de Narváez, y también porque todas aquellas tierras fueron en paz sin dar guerra “poblamos toda la flor de caballeros y soldados que habíamos salido de México a poblar con Sandoval”.

Fue así que el capitán Gonzalo de Sandoval llegó con su ejército a la provincia de Guazacualco un 8 de junio de 1522 y funda la Villa del Espíritu Santo.

Acompañado por Cabildo María Isabel Santiago Cruz y Alejandrina Morales Maza sindica y regidora respectivamente y autoridades de los diferentes municipios se realizó este acto protocolario.

En su mensaje el presidente municipal Dr. Wilbert Luis Luis destacó la importancia histórica que tiene ya que un 8 de junio dio inicio la fundación de esta tierra que hoy nos recibe, es muy grato compartir la riqueza histórica de nuestro municipio y congregación destacó en su discurso el munícipe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here