Realizan en Moloacán Taller de Cultura

0
50

Moloacán Ver.-

Redacción 60 Minutos

El día de ayer en la sala de cabildo del ayuntamiento de Moloacán inició el taller “La Cultura como Desarrollo y la Gestión Cultural Municipal y Comunitaria”, impartida por la antropóloga Esmeralda Robles Fernández, promotora cultural con más de 20 años de experiencia.

Quienes acudieron a la disertación de este taller que abarca entre muchos datos interesantes la cultura Olmeca, sus orígenes. Los Olmecas establecieron una de las civilizaciones más antiguas de las Américas. Ellos difundieron sus conocimientos de la costa del Golfo hasta la costa del Pacífico, El Salvador y Costa Rica.

La historia Olmeca comienza en San Lorenzo, donde los rasgos Olmecas característicos comenzaron a surgir antes de 1600 a.C.

El desarrollo de la civilización Olmeca, dado después del período entre 1600 y 1200 a. C., ocurrió gracias al perfeccionamiento las estas técnicas agrícolas, así pudieron vencer las hostilidades del medio y sostener grandes poblaciones. A partir de ese cuadro de desarrollo, la expansión de las áreas ocupadas y el surgimiento de núcleos urbanos se produjeron paulatinamente.

La sustentación de muchos de esos centros urbanos, erigidos en zonas afectadas por grandes inundaciones y sequías, ocurrió gracias a la invención de un sistema de acueductos que canalizaban las aguas para ser consumidas en las épocas más cálidas. Además, podemos observar que la expansión de esta civilización también estuvo ligada al desarrollo de actividades comerciales, que integraron varias regiones americanas.

La antigua ciudad de San Lorenzo (también conocido como San Lorenzo Tenochtitlan) es considerada uno de los más significativos polos irradiadores del pueblo Olmeca. Algunas investigaciones sugieren que el proceso de desarrollo de esta ciudad se produjo gracias a la vastedad de los recursos hídricos. Además, se cree que una élite dominó políticamente el lugar, teniendo en cuenta la gran cantidad de artefactos lujosos identificados en la región.

Este taller es con el objetivo de promover la capacitación en materia cultural con los grupos interesados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here