Recibirá Papa Francisco a gobernador de Veracruz el 11 de Diciembre

0
999

8 diciembre, 2013

javier-duarteXalapa, Ver., 08 de diciembre de 2013.- A invitación expresa de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede,Veracruz participará los días 10 y 11 de diciembre en el programa Navidad Mexicana en El Vaticano, con la presencia de un grupo de artesanos de diversas regiones de la entidad que expondrán su obra en los museos vaticanos y llevarán un nacimiento navideño al papa Francisco.

En misiva enviada al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, le extendió una cordial invitación “para contar con su presencia en este significativo evento que este año será dedicado a la difusión del patrimonio cultural y artístico de Veracruz, y que se ha convertido en orgullo para todos los mexicanos”.

En las exposiciones se presentará la obra de los artesanos José Luis Zacarías Cuaviche y Sinué Hernández, de Xico, quienes elaboran tapetes de aserrín para las fiestas de La Magdalena; Juana Hernández Ramírez, que elabora alfarería en Papantla; Leucedia Cruz Gómez, originaria de Cosoleacaque, que realiza artesanías a través de telares de cintura;Juana Marbel Paredes Andrade, de Naolinco, que realiza estrellas de barro; María Isidora Oltehua, de Tequila, que hace fajas de Zongolica y Esperanza Camilo Mejía, de Soledad Atzompa, que trabaja esferas de lana de borrego. Los artesanos que viajan son José Luis Zacarías Cuaviche, Sinué Hernández y Juana Hernández.

Como parte de esta celebración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte, y los artesanos tendrán una audiencia papal el miércoles 11 de diciembre.

Navidad Mexicana en El Vaticano contempla la inauguración de una exposición fotográfica en la Via della Conciliazione y en el lobby de los museos vaticanos, la instalación de un nacimiento y un árbol de Navidad veracruzanos y una recepción y muestra gastronómica del estado de Veracruz en el aula Paulo VI.

Todos los gastos del viaje generados por el gobernador Javier Duarte y su esposa serán cubiertos de manera personal por el propio Ejecutivo estatal y sólo los de los tres artesanos serán sufragados por el Gobierno del Estado, como se ha hecho en eventos internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid o cuando en París la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Centro de las Artes Indígenas de Papantla (CAI) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el Gobierno de Veracruz y el DIF Estatal, esta primera participación de Veracruz en Navidad Mexicana en El Vaticano es una oportunidad para promover a los artistas locales y proyectar sus valores culturales, creatividad y desarrollo social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here