Reforma en materia de telecomunicaciones garantiza una mayor competencia

0
617

Sostuvo que las modificaciones legales en la materia regulan la competencia y dotan a la sociedad de información oportuna y acceso a tecnologías

Notimex

20/04/2013 17:37

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado garantiza que haya una mayor competencia en las diferentes áreas de este sector y propicia el acceso de la sociedad mexicana al uso de tecnologías de la información, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, sostuvo que las modificaciones legales en la materia regulan la competencia y dotan a la sociedad de información oportuna, acceso a tecnologías y posibilita el desarrollo de la población.

Lo aprobado es una propuesta que respetó el modelo original enviado por la Cámara de Diputados, “no nos apartamos de esos parámetros, sino que lo mejoramos”, aseveró.

Señaló que en primera instancia el grupo parlamentario del PRD y luego la Cámara de Senadores abrieron el proceso legislativo a la opinión del sector oficial, especialistas e interesados en el tema de las telecomunicaciones, con lo cual se enriqueció el contenido de esta minuta aprobada el viernes.

Refirió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó durante el proceso de discusión el tema de los derechos de las audiencias y el acceso libre a Internet.

“Para ello se incorporó al artículo sexto constitucional el acceso libre a la banda ancha y a la Internet. Hay un reclamo de la sociedad que está modernizada en el uso de las tecnologías y para mejorar la competencia necesitamos mejorar el acceso a Internet, que es muy malo”, explicó.

Destacó que en la negociación política de esta reforma, los senadores del Partido de la Revolución Democrática lograron darle impulso al tema de las radios comunitarias e indígenas y que los integrantes de la Cofeco e IFT rindan cuentas, “porque eran órganos autónomos casi intocables”.

Por separado el senador, también perredista, Luis Sánchez Jiménez, alertó que en la discusión de la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados se podrían presentar obstáculos a los avances alcanzados en el Senado y se aprueben sólo los retrocesos.

El legislador indicó que esta propuesta no era completa porque faltaba la sociedad, pero en la discusión en la Cámara de Senadores se dio un gran logro.

Sánchez Jiménez se mostró satisfecho porque se aprobó el Derecho de las Audiencias y de los usuarios de telecomunicaciones y sus mecanismos de protección, pero lamentó que no se tomara en cuenta en estas modificaciones a la minuta, lo relativo a los derechos de las y los comunicadores.

Recordó que en el Senado de la República se han manifestado todos los partidos por la protección a los trabajadores de medios, por lo que le pareció mezquino que no se incluyera en estos cambios el Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia.

Lamentó que a pesar de la estrategia de los impulsores del pacto de mantenerse lejos de los Poderes Fácticos la reforma, éstos se han o colado poco a poco en su discusión. Tenemos un gran reto para la Ley Reglamentaria, puntualizó.

jpg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here