Refrenda Veracruz respaldo absoluto a la tarea del Ejército Mexicano: Javier Duarte

0
889

COMUNICADO: 0895 – 19 FEBRERO, 2013

* Esta institución nos ha devuelto esa alegría tan característica de nuestro pueblo, al conducirse con valor y patriotismo, apoyando las labores de protección ciudadana, afirma

* Recibe el Gobernador reconocimiento por su apoyo a las Fuerzas Armadas y la restauración del ex Hospital Real de San Carlos

Veracruz, Ver., 19 de febrero de 2013.- Las Fuerzas Armadas cuentan con el aprecio, el respeto y la admiración del pueblo y gobierno veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del primer centenario del Ejército Mexicano, en donde refrendó su compromiso de seguir apoyando el esfuerzo que desarrolla esta institución en favor de todos los veracruzanos.

Después de asistir al monumento erigido a la memoria del general Venustiano Carranza para montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral, el mandatario realizó un recorrido por el ex Hospital Real de San Carlos, donde el comandante de la Sexta Región Militar, general de División DEM, René Carlos Aguilar Páez, le entregó un reconocimiento por su apoyo a las Fuerzas Armadas y la restauración del inmueble.

Lo recibo, dijo el Ejecutivo, en nombre del pueblo y gobierno de Veracruz. “Da testimonio de la gran vinculación que hemos podido establecer las autoridades civiles y militares siempre en favor de la sociedad, así que refrendo mi compromiso de seguir apoyando el esfuerzo que desarrollan las fuerzas armadas en favor de los veracruzanos”.

Señaló que “al lado del Ejército Mexicano cumplimos nuestro papel en la historia, pues sabemos que contamos con su solidaridad, verticalidad y fuerza. En Veracruz, cuna del Colegio Militar, nos sentimos orgullosos de nuestra relación con el Ejército, mujeres y hombres que portan con gallardía el uniforme de soldado, honra de sus familias y de todos nosotros”.

El Gobernador recordó que, hace unos días, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que no existe mayor honor que servir a la Patria, y hacerlo desde las Fuerzas Armadas representa, indiscutiblemente, un doble honor, “ustedes son legatarios de una reconocida tradición de honor y patriotismo”, les expresó.

Duarte de Ochoa destacó la labor del Ejército Mexicano en la operación coordinadaVeracruz Seguro, y lo llamó “baluarte institucional para asegurar el marco de libertades y derechos, indispensables para vivir en paz y abrirnos paso en la vida.

“Al actuar con rectitud y respeto a los derechos humanos, esta institución nos ha devuelto esa alegría tan característica de nuestro pueblo, al conducirse con valor y patriotismo; apoyando las labores de protección ciudadana para reducir la violencia en el estado, ustedes se han ganado la gratitud permanente de los veracruzanos, por ello, su nombre está inscrito con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo del Congreso del Estado”.

Reconoció también su valiente labor en auxilio de la población, en tareas  de protección civil, en campañas de vacunación, tareas de reforestación y, desde luego, dando la cara y velando por la integridad de las familias veracruzanas. “Veracruz aún recuerda con gratitud las horas difíciles sufridas tras el paso de los huracanes Karl y Stan, cuando los elementos del Ejército Mexicano siempre estuvieron a nuestro lado”.

“Nuestros soldados son lo mismo garantes de la integridad del Estado Mexicano que guardianes de la paz, la seguridad interior y la soberanía del territorio nacional”, puntualizó.

En presencia del diputado presidente de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que en Veracruz ahora contamos con un instrumento de justicia legal, que nos permite retribuir a las familias de los elementos del Ejército caídos en cumplimiento de su deber, dentro de nuestro territorio.

Al interior del ex Hospital Real de San Carlos, Duarte de Ochoa recordó que en este importante día honramos también a los caídos, ante los muros de este inmueble histórico, que fue el primer hospital de América, testigo de las heroicas defensas del Puerto de Veracruz.

Un edificio que, dijo, el Gobierno de Veracruz ha contribuido a rescatar, para integrarse como parte del legado urbano de nuestro pasado “y que hoy nos abre sus puertas para constituirse en un testimonio permanente de gratitud”.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que hoy, como hace 100 años, el Ejército Mexicano es garante de nuestras instituciones. “En su primer centenario, los soldados mexicanos están mejor preparados que nunca para cumplir con la gran misión histórica de transformar a nuestra Patria, siempre viendo hacia adelante”.

Al hacer la lectura correspondiente del mensaje enviado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el comandante Aguilar Páez informó que, como respuesta a las nuevas necesidades de la población, el instituto armado ha profesionalizado sus cuadros de generales, jefes, oficiales y tropa, suscribiendo acuerdos con instituciones de educación superior para que dichos cuadros mantengan y refuercen su mística y principios de lealtad a las instituciones nacionales y a las garantías individuales plasmadas en la Carta Magna, “sobre todo, la lealtad inquebrantable con el pueblo de México”.

“Hoy, a 100 años de su creación, el Ejército Mexicano, fiel a sus valores, sigue siendo leal a las instituciones, garante de la soberanía y la seguridad interior, pendiente de los planes nacionales para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales que pongan en peligro la vida o estabilidad de los mexicanos”, expresó en nombre del Secretario de la Defensa.

Presentes durante esta magna conmemoración, el jefe del Estado Mayor en la VI Región Militar, general de Brigada DEM Gilberto García García; el jefe de los servicios regionales de la VI Región Militar, general de Brigada Marco Antonio de León Adams; el comandante del 83° Batallón de Infantería, coronel de Infantería DEM Fernando Lima Cuauhxochitl, y el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller, entre otros mandos militares.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Alberto Sosa Hernández, y los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here