Restablecen el ritual de relevo presidencial

0
504

El ritual está de regreso. La Cámara de Diputados es embellecida para recibir al nuevo Presidente.

MÉXICO, DF.- El ritual está de regreso. La Cámara de Diputados es embellecida para recibir al nuevo Presidente.
Pisos encerados, limpieza hasta en el último rincón donde pueda haber polvo, cristales relucientes, cambio de alfombras donde sea necesario. El piso de piedra negra que está en la salida del palacio legislativo, sobre avenida Congreso de la Unión, es pintado, pero sólo el tramo por donde pasará Enrique Peña Nieto.
También a las banquetas se les da una pasada de pintura gris, para que no se vean las pintas al paso del futuro Mandatario.
“Su democracia apesta. IFE Instituto del Fraude Electoral”, “EPN no será mi Presidente”, eran algunas de las frases que habían perdurado en el piso tras numerosas protestas y que ayer fueron borradas.
Las obras se centran en el edificio A, donde está el salón de plenos.
Se han visto hasta los detalles olvidados. Ahora hay tapas nuevas en los excusados y se arreglaron las puertas que no cerraban en los baños cercanos al pleno.
En la madrugada del jueves se colocaron nuevas gomas de protección en escalones y todos los jardines se barrieron.
Más de mil 800 representantes de medios nacionales e internacionales han sido acreditados para cubrir la ceremonia.
El salón de protocolo ha sido acondicionado como sala de recepción. Se colocó una alfombra nueva y hay monitores para seguir la ceremonia, y para darle un toque formal, se colocaron fotos de los últimos 12 presidentes de la Cámara de Diputados, de 2000 a la fecha.
Por la puerta principal
Ya como Presidente, Enrique Peña Nieto entrará por el acceso principal de la Cámara de Diputados.
Hace seis años, el Presidente Calderón entró por la parte conocida como “trasbanderas” en el salón de plenos, en una ceremonia accidentada, para poder tomar protesta.
Al año siguiente, Calderón también enfrentó una sesión polémica en la entrega del primer Informe de Gobierno, cuando los perredistas se salieron del pleno, y no asistió más a San Lázaro.
Peña Nieto llegará por la puerta que da a la avenida Congreso de la Unión. Será abierta la “Puerta Pino”, que es para el titular del Ejecutivo.
El Estado Mayor Presidencial colocó ayer las vallas que marcan el camino que tomarán el Mandatario y el gabinete legal y el ampliado, además de los invitados especiales.
De la “Puerta Pino” subirá las escalinatas que llevan hacia las puertas de cristal del recinto, cruzará el lobby y serán abiertas de par en par las puertas de madera de cedro que dan al salón de plenos.
Los elementos del EMP se concentraron ayer en esa área de recinto. No se percibió mayor movimiento en el estacionamiento subterráneo ni en la zona del Helipuerto, que pudieran considerarse rutas alternas.
El acceso por donde llegó Calderón en 2006, por la sala de conferencias de prensa y el pasadizo que daba al área “trasbanderas”, fue tapado desde agosto pasado, cuando se colocó el nuevo sistema de asistencia y votación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here