Resultados exitosos de las Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz

0
445

Comunicado: 0182 – 14 enero, 2013

0182-Sev-460x250

* Uno de cada dos niños mejoró significativamente sus resultados en la prueba Enlace

* La meta, superar las 700 Escuelas de Tiempo Completo durante la actual administración

* Veracruz, entre los cuatro estados con más planteles con esta modalidad y el único con Guías Didácticas de Autocapacitación

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2013.- En Veracruz, el programa de Escuelas de Tiempo Completo ha dado resultados exitosos, gracias a la voluntad y al compromiso de maestros y padres de familia, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Con 294 planteles que implementan esta modalidad, en 116 municipios, dos mil 123 maestros que atienden a 39 mil 221 alumnos, y a dos años de haber iniciado su implementación, este programa ya comienza a dar resultados en el estado.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicada en 2012, uno de cada dos niños en Escuelas de Tiempo Completo mejoró significativamente sus resultados en español y matemáticas pasando de “bueno” a “excelente”.

“En estos resultados vemos reflejado el compromiso de toda la cadena operativa”, reconoció el funcionario estatal al recordar que uno de los objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo es ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños.

“Trabajamos bajo los lineamientos del gobernador Javier Duarte de Ochoa para alcanzar e incluso superar la meta de 700 Escuelas de Tiempo Completo durante la actual administración”, señaló Mota Hernández y detalló que esta modalidad se ofrece no sólo en primaria sino también en preescolar, con la expectativa de incorporar telesecundarias en el próximo ciclo escolar.

En este tenor, reiteró la importancia de contar con el apoyo de maestros, padres de familia y organizaciones sindicales en la implementación de este programa, pues sólo de esta manera se alcanzarán los objetivos propuestos.

Entre las bondades que ofrece esta modalidad se encuentra la participación social, con la cual  se fortalece la corresponsabilidad de los padres de familia con la educación de sus hijos y se contribuye al cuidado de la salud de los alumnos mediante una dieta balanceada, la activación física y la formación de hábitos de higiene y nutrición.

Este programa, además, es también una opción para las madres que trabajan jornada completa, para los hijos de familias uniparentales o donde ambos padres trabajan, atendiendo así a los cambios actuales de la estructura familiar.

Las líneas de trabajo se centran en el fortalecimiento de los aprendizajes, vida saludable, desarrollo de habilidades digitales, recreación y desarrollo físico, arte, cultura y aprendizaje de inglés, aunque en algunas escuelas que desarrollan esta modalidad, ubicadas en zonas serranas, se da prioridad a la enseñanza de la lengua indígena de la región.

Ello habla de la flexibilidad de este programa, destacó el funcionario, pues cada comunidad escolar se organiza para ofrecer las mejores opciones educativas a los niños y niñas.

Mota Hernández destacó que Veracruz es el cuarto estado de la República que más planteles tiene dentro de esta modalidad, después del Distrito Federal, Estado de México y Sinaloa, y el único que cuenta con Guías Didácticas de Autocapacitación para que los maestros en sus propias escuelas lo incorporen de manera exitosa.

Por parte de la SEV hay etapas de capacitación y etapas de seguimiento y acompañamiento de las escuelas. Además se tienen programados bloques de equipamiento, a través de los cuales se dota a las escuelas de equipos de cómputo, enseres de cocina, parrillas, refrigeradores, hornos, estufas y utensilios como vasos, plato y jarras, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here