Romero Deschamps aseguró que tiene las manos limpias

0
507

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseveró que él tiene las manos limpias y está tranquilo al frente de este gremio

Leticia Robles de la Rosa

06/03/2013 08:09

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró ayer que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que “no tienen fundamento” los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo.

Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, donde se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, por el presunto uso incorrecto de las cuotas sindicales, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Aunque el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sólo falto el jueves a la sesión del pleno, su ausencia fue notoria, porque el miércoles pasado, después de la detención de Gordillo, el líder de los priistas convocó a una reunión para analizar el tema y el petrolero no asistió.

Pero además, desde el propio miércoles su nombre entró en la polémica, porque el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados publicó un desplegado para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que aplique el mismo rasero utilizado con Elba Esther con Carlos Romero Deschamps, porque, aseguran, es evidente que hace uso indebido de las cuotas sindicales.

—¿No hay ningún problema de que la ley lo llame?

—Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.

—Todo esto que se habla del gasto de su familia, de algunos millones, un auto… ¿Todo esto es guerra sucia, son mitos, son leyendas o es cierto todo?

—Por supuesto que no, pero quisiera que, con todo respeto, me evitaran hablar del tema.

—Pero es una de las críticas que más se le…

—Es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República que soy, con mucho gusto.

Rendición de cuentas

Entrevistado momentos antes de que comenzara la sesión del pleno del Senado, Romero Deschamps aseguró que rinde cuentas puntuales del dinero sindical y tan es así que fue ratificado como dirigente del gremio petrolero.

“Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país. Rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados.

“Fui propuesto para ser reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema. Y tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo.  Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México”, presumió.

Interrogado sobre la posibilidad de que la disidencia pida su renuncia, respondió que “en todos los países y los regímenes democráticos siempre hay disidencia. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato”.

Intocables

El domingo pasado, durante la XXI Asamblea Nacional del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “hoy el PRI cuenta con un instrumento para marcar distancia y reprobar a aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige nuestro partido”.

En el marco de las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario institucional, el mandatario federal agregó: “Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional.”

En ese contexto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió la apertura de una investigación contra Romero Deschamps, a quien se refirió como “otro de los pilares de la corrupción” en México.

A su vez, el PAN instó a las autoridades a que indaguen por presunto manejo irregular de recursos al líder sindical de Pemex, compañía que aporta cerca del 40 por ciento de los ingresos fiscales del Estado mexicano.

Recientemente han surgido denuncias gráficas del derroche y los excesos de Romero Deschamps, como un auto Ferrari de más de dos millones de dólares que regaló a su hijo, así como fotos de viajes en yates y aviones privados que su hija subió a su muro de Facebook.

“Es un tema personal”

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, habló por primera vez de la detención de Elba Esther Gordillo:

El líder sindical s aseveró que el proceso judicial contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, “no es un tema del sindicalismo, es un tema personal”.

Romero Deschamps recordó el llamado Pemexgate, cuando el PRI fue sancionado en el año 2000 por haber recibido recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos para la campaña presidencial.

“Siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial del país”, dijo Romero. Así, en el caso Gordillo Morales, “seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia” de la maestra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here