Se consolidan programas de combate a la pobreza: Montiel

0
500

De 516 obras en 2011 subieron a 860 en este año y de 75 mil 540 acciones pasaron a casi 100 mil, los recursos se aplicaron bajo lineamientos de estricta racionalidad, eficacia y transparencia.

Escrito por el Golfo Info.-

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante diputados locales, el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel,  explicó que la estrategia de combate a la pobreza tiene varias etapa que se van consolidando.
Señaló que la primera fue posicionar el programa “Adelante” que este año se consolidó de forma interinstitucional con municipios y  organizaciones no gubernamentales para combatir la pobreza.
Además dijo que inició el programa “Un Día, Una Obra Adelante” con 928 obras concretadas en 155 municipios.
Además señaló que este año se invirtieron 4 mil 155 millones de pesos en programas sociales que conllevaron a 860 obras 100 mil acciones.
“De 516 obras en 2011 pasamos a 860 en este año y 75 mil 540 acciones pasamos a casi 100 mil, nuestros recursos se aplicaron bajo lineamientos de estricta racionalidad, eficacia y transparencia, apegados a su normatividad, lo cual fue avalado por los distintos órganos fiscalizadores in sanción alguna”, precisó.
El titular de Sedesol afirmó que el máximo ejemplo de los avances en desarrollo social se dio en el municipio de Mixtla de Altamirano donde se reconocieron los esfuerzos coordinador por el DIF Estatal.
“El ejemplo más fuerte de prácticas exitosas ha sido Mixtla de Altamirano, la Secretaría de Desarrollos Social Federa, el Banco Mundial y otras instancias  reconocieron al gobierno del estado por el programa adiós ala pobreza en Altamirano coordinado por el DIF estatal dentro de la estrategia Adelante”, destacó.
Señaló que la estrategia Adelante es el vehículo para focalizar nuestros esfuerzos en los indicadores de rezago y marginación social.
Las acciones implementadas en materia de vivienda se realizan poco más de 103 mil pisos firmes, más de los 98 mil logrados durante 2011.
“El estado colocó casi 22 mil 700 pisos, y en este año, casi 15 mil logrando que la federación aumentara su cuota a 88 mil”, precisó y dijo que en el caso de los Techos Seguros se pasó de 27 mil a más de 79 mil.
En el caso de electrificación la entidad se ubica de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) en una cobertura de crecimiento en los dos últimos años del 96.7 al 97.4 por ciento, es decir 100 mil viviendas más con luz eléctrica.
Sobre la red de agua potable y drenaje sanitario, informó que avanzaron este año del 81.8 al 87.7 por ciento de cobertura, es decir más de 76 mil personas beneficiadas, y en el caso de saneamiento se han realizado 69 obras en 53 municipios.
“En saneamiento hoy Veracruz cuenta con 17 nuevas plantas de tratamiento, que significan más de 122 millones de litros de aguas negras que antes iban a dar a los cuerpos de agua de nuestro territorio”, dijo.
El secretario de desarrollo reiteró que el objetivo principal es que al término de la administración se establezca una política social de corresponsabilidad ciudadana que permita no sólo dar apoyos sino contar con la participación ciudadana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here