Reconocen fallas en el inicio del proceso electoral

0
454

El magistrado presidente del TEEV Daniel Ruíz Morales, reconoció que el arranque del proceso electoral 2013 en la entidad no fue el óptimo.

Escrito por el Golfo Info.

Xalapa, Ver.-  El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz Daniel Ruíz Morales, reconoció que el arranque del proceso electoral 2013 en la entidad no fue el óptimo.
En entrevista el funcionario explicó que el TEEV trabajará de manera institucional con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), por lo que se espera una buena actuación del parte del órgano electoral. “Ahora está empezando la actividad electoral y ya se le cuestiona al IEV sobre los actos anticipados de campaña, hay discusión de si puede o no hacerlo de manera oficiosa, ya hay declaración de un consejero que dice que no investigaran chismes si no denuncias especificas”.
En este sentido Ruíz Morales aconsejo al IEV ser muy cauto en su actividad y asumir el compromiso de realizar su actuación oficiosa en aquellos supuestos en que la ley lo determina y solo esperar a que haya denuncia en los casos que la ley así lo dicte.
El magistrado presidente del TEEV dijo que la actuación del IEV durante el proceso electoral del 2010 fue buena por lo que se espera que durante el proceso local 2013 se realice de la misma manera, “no puedo externar una opinión más concreta porque finalmente lo que ellos resuelvan lo vamos a decidir nosotros en segunda instancia”.
Explico que por ser una elección tanto de diputados como de ayuntamientos, traerá una actividad similar a la del 2010, “si bien en aquella se dio la elección a gobernador, hay que tomar en cuenta que es una sola elección y las que realmente nos dan trabajo son las de diputados y las de ayuntamientos, porque son 30 distritos y 212 ayuntamientos”.
Daniel Ruiz recordó que el TEEV es revisor de lo actuado por el Órgano Electoral ya que sus decisiones son combatidas atraves del recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, por tanto es el tribunal que preside quien tiene la última palabra para decidir una elección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here