Se incentiva la acuicultura en Moloacan con la cría de mojarras Tilapia

0
769

Apoyo gubernamental para la cría de mojarra tilapia
Apoyo gubernamental para la cría de mojarra tilapia

-Una alternativa para los productores es la cría de mojarras

-La asesoría técnica es realizada por personal de Fomento Ganadero y Desarrollo Rural.

Comunicado

Moloacan, Ver.- Cada día los agricultores y parcelarios buscan la manera de poder  realizar proyectos con recursos propios que reditúen en el bienestar de la familia como lo es la producción y reproducción de mojarras Tilapias, en la cabecera Municipal desde hace mas de 2 meses se inicio con la creación de 3 estanques iniciando con 100 alevines.

Este proyecto fue iniciado por el Doctor Bernardo Mujica Hernández quien ha invitado a otros productores a que instalen este tipo de modelos con la finalidad de obtener mojarras a corto plazo, en esta ocasión el Ingeniero Pablo Mora González asesor Técnico de Área de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Moloacan, acudió acompañado del Tec. José Roberto Hernández García responsable del Departamento de Fomento Ganadero quienes realizaron una revisión  del desarrollo de los peces en donde los pesaron para hacer una valoración de la alimentación y de la separación por tamaño de la producción existente, además de que se le hará el cambio de tipo de alimento para continuar con la de engorda.

El Ing. Pablo Mora González explicó que los ejidatarios o parcelarios deberían de tener en sus terrenos pozas en donde se proyecte la cría de mojarras ya que realmente el costo beneficio reditúa en que se puede utilizar para consumo familiar o para venta al publico, en algunos municipios ya se han instalado estos proyectos para vender por mayoreo.

En este proyecto elaborado por el Dr. Bernardo Mujica Hernández situado en la zona parcelaria de Moloacán existen  3 estanques elaborados  manualmente  no con maquinaria, que varían en sus dimensiones una de 54 M2, otra de 30 M2 y la última de 40M2, actualmente existen aproximadamente más de 500 peces en vías de desarrollo entre 35 a 100 gramos de peso.

El Técnico José Roberto Hernández García responsable del Departamento de Fomento Ganadero dijo que se invita a ganaderos, ejidatarios y parcelarios para que participen en la creación de mas proyectos  con recursos propios para la cría de mojarras en donde esta área se compromete a proporcionar la asesoría técnica y visitarlos en sus propiedades.

El Alcalde Cosme Monroy expresó que con una muy poca inversión se puede generar la producción de mojarras y los estanques no son muy grandes es una visión alimentaria que necesita en estos momentos ya la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here