Se mantiene alerta Naranja en norte de Veracruz por huracán Ingrid

0
478

Comunicado: 4671 – 15 septiembre, 2013

* El pronóstico oficial sugiere que el sistema tendería a moverse hacia el oeste esta tarde o noche para dirigirse hacia un punto comprendido entre La Pesca, Tamaulipas, y el extremo norte de la entidad veracruzana, donde podría impactar durante la mañana este lunes

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer con información del Centro Nacional de Huracanes que el vórtice del huracán Ingrid, de categoría 1, fue localizado a las 16:00 horas a unos 175 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, y a 195 kilómetros al sureste de La Pesca, en la misma entidad.

El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a razón de nueve kilómetros por hora. El pronóstico oficial sugiere que el sistema tendería a moverse hacia el oeste esta tarde o noche para dirigirse hacia un punto comprendido entre La Pesca, Tamaulipas, y el extremo norte de Veracruz, donde podría impactar durante la mañana de este lunes.

El Gobierno de la República mantiene una alerta por huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca, y por efectos de tormenta tropical desde el norte de La Pesca hasta el río San Fernando, y de Cabo Rojo a Tuxpan.

Se prevé que el potencial de lluvias continúe en los siguientes días con valores superiores a 150 ó  300 milímetros desde la cuenca de los ríos Pánuco hasta el Nautla. El potencial de lluvia incrementaría conforme el fenómeno se acerque a la costa norte, lluvias menores pero no menos importantes prevalecerán en el resto del estado.

El viento de circulación ciclónica alcanzaría rachas de 150 kilómetros por hora en las inmediaciones del vórtice, y menores en zonas aledañas, generando oleaje elevado, marea de tormenta en la zona de impacto, sin descartar rachas frescas a fuertes en regiones montañosas del norte de la entidad.

Por lo anterior, se mantienen de las alertas Naranja en fase de acercamiento para el norte y centro de Veracruz, y Amarilla en fase de alejamiento para el sur.

Además, Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes por crecidas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, marea de tormenta en la área de impacto, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en zonas de tormenta y de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

–0–

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here