Se reúne PC con alcaldesas de Veracruz

0
492

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2014

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, y la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, efectuaron una reunión de trabajo con alcaldesas de diversos municipios del estado de Veracruz.

Durante el encuentro institucional se destacó que el motivo es servir de mejor vínculo entre las administraciones municipales y los niveles de gobierno estatal, a fin de realizar un trabajo más coordinado.

Guzmán Lagunes destacó la importancia de la política pública de protección civil en los ayuntamientos, ya que son los primeros respondientes ante cualquier tipo de emergencia. “Cuentan con nuestro apoyo, solidaridad y respaldo al trabajo que iniciaron a partir del 01 de enero, queremos escucharlas porque es importante saber cuáles son los retos y desafíos que se están encontrando y cuál es su ruta de planeación para poderlas orientar y ayudar”.

Asimismo, les reiteró el llamado a que los titulares de sus unidades municipales estén constantemente capacitados y cuenten con la formación adecuada, para poder brindar una buena atención a la ciudadanía.

Resaltó que Veracruz es el único estado de la República Mexicana que cuenta con un alertamiento preventivo, la Alerta Gris, la cual previene ante diversos fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la entidad. Por ello, dijo, es importante que los directores municipales de Protección Civil conozcan que hacer antes, durante y después de una emergencia, así como aplicar acciones preventivas para evitar desgracias y peligros.

La Secretaria de Protección Civil también insistió en la importancia de que apliquen el Atlas Municipal de Riesgos digitalizado para evitar mayores riesgos en sus municipios, así como enlazarlo con su Plan Municipal de Desarrollo.

Por otra parte, Rodríguez Aguirre señaló que este tipo de reuniones permiten a los alcaldes tener un mejor desempeño, por lo que de manera constante se efectúan talleres de capacitación relacionados con la nueva Ley de Protección Civil y la Administración Pública Municipal, con el fin de asegurar calidad en el servicio a la ciudadanía.

Informó que la dirección a su cargo auxilia a los alcaldes en materia de medio ambiente y desarrollo económico, así como en temas relacionados con las comisiones del agua, obras públicas, finanzas, entre otros. Finalmente, indicó que desde el Invedem se mantiene un apoyo constante y sin distingos, con la única meta de lograr un buen equipo de trabajo en los 212 ayuntamientos veracruzanos en favor de la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here