Sector salud sin vigilar como operan los comercios

0
407

En esta temporada de calor se incrementan las enfermedades gastrointestinales

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

Hay que recordar que en el trienio pasado, el Dr. Bernardo Gonzáles Torres, quien fungiera como director de salud municipal, tuvo la preocupación de proteger a la ciudadanía que no consumieran productos de mala calidad, contaminados y con poca higiene.

Realizó algunas revisiones entre los comercios de la villa, fue precisamente en la temporada de calor cuando acudió a visitar los establecimientos que se ubican en el interior del mercado municipal, y los que se localizan a sus alrededores, con el fin de supervisar de qué manera estaban operando.

Solicitándoles que debían cubrir algunas normas para la manipulación de los productos, como es el uso de cubre bocas, cofia, guantes, solo una persona debe realizar el manejo del dinero, uso del mandil, no utilizar ropa sin mangas, entre muchas otras medidas; las cuales no funcionaron del todo ya que por la presencia del ex síndico Antonio Gómez Cisneros, no se pudieron aplicar sanciones debido a que los comerciantes eran sus “amigos políticos”.

Ahora tras haber llegado la temporada de calor, se requiere retomar con las estrictas revisiones en los comercios, debido a que en esta es cuando se tiene un incremento de enfermedades gastrointestinales; los comerciantes tienen un sin número de problemas en sus productos que por el fuerte calor se ven descompuestos con mayor facilidad.

Las personas al consumir alimentos en malas condiciones sufren de enfermedades gastrointestinales.

La principal causa de este tipo de malestares, se derivan del consumo de productos que se expenden en la calle, ahí los alimentos están expuestos a mucha contaminación que con la llegada de calor se acrecenta el número de bacterias.

El polvo se hace presente en mayores cantidades, las esporas de las heces fecales se mueven más rápido con el aire, por lo cual la población corre mucho peligro.

Debido a esto es necesario que el actual director de salud municipal, Andrés Alor Hernandez, comience a cumplir con las funciones que conllevan a estar en este puesto, ya que es necesaria la supervisión de todos los tipos de comercios que existen en la localidad, vigilando que ofrezcan productos de buena calidad que no expongan la integridad de la gente.

Son carnicerías, panaderías, tortillerías, puestos de comida rápida entre otros que requieren ser supervisados, para vigilar bajo qué medidas de salud están operando y que no representen peligro a la población.

Existen comerciantes que ofrecen sus productos en estado de descomposición, tal es el caso de la masa con la que se fabrican las tortillas, la cual es utilizada “agria”, la población espera que no se vean los “amigos” debido a que la salud de su familia está en peligro y de ser necesario se apliquen sanciones a los comerciantes irresponsables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here