Sheinbaum y Ebrard, punteros por candidatura presidencial de 2024.

0
196

En el estudio indica que Morena cuenta con 46 por ciento de la intención de voto efectiva, mientras que el PAN y el PRI tienen 19 y 16 por ciento, respectivamente.

La jefa de Gobierno tiene opinión favorable de 50 por ciento a nivel nacional, mientras que el canciller, 46 por ciento.

Entre los punteros para la candidatura de Morena a la Presidencia en las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión favorable de 50 por ciento a nivel nacional, mientras que Marcelo Ebrard tiene 46 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en noviembre.

Esta diferencia de cuatro puntos contrasta con la diferencia de hasta 20 puntos que registraron las encuestas de EL FINANCIERO en junio pasado, luego del colapso de la Línea 12 del Metro, cuando Ebrard tenía 27 por ciento de opinión favorable y Sheinbaum 47 por ciento.

La carrera rumbo al nombramiento de la candidatura presidencial de Morena va cerrada entre los dos punteros, y detrás de ellos se ubica el senador morenista Ricardo Monreal, quien registró un salto importante en el último mes, al pasar de 24 a 35 por ciento su opinión favorable a nivel nacional.

El mes anterior, en mayo, Sheinbaum y Ebrard habían caído a raíz del incidente en el Metro, y se ubicaban en 23 y 35 por ciento. Sheinbaum se recuperó rápidamente, al pasar de 35 a 47 por ciento de opinión favorable entre mayo y junio, casi a la par de que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapaba a sus ‘corcholatas’. Por otra parte, Ebrard se quedó en 27 por ciento en ese mes, marcando una diferencia de 20 puntos porcentuales entre los dos punteros. Pero esa diferencia prácticamente se ha desvanecido.

De acuerdo con la serie de encuestas nacionales de EL FINANCIERO, Ebrard empató técnicamente a Sheinbaum en septiembre, al registrar 48 por ciento de opinión favorable, frente al 47 por ciento de la jefa de Gobierno, aunque en octubre y noviembre la mandataria capitalina volvió a sacar una ligera ventaja, de cuatro puntos. Si bien ambos aspirantes a la candidatura de Morena tienen niveles similares de opinión positiva, la encuesta señala que Ebrard tiene más negativos que Sheinbaum, con 30 y 21 por ciento, respectivamente.

El estudio indica que Morena cuenta con 46 por ciento de la intención de voto efectiva, mientras que el PAN y el PRI tienen 19 y 16 por ciento, respectivamente.