Siguen sin fichar a cuerpos de avionazo en Loreto

0
698

 

A 13 días de accidente, Servicios Periciales de BCS indica que la identificación de los 14 víctimas de avionazo en la Sierra de Loreto tardará meses.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Peritos especializados concluyeron la toma de muestras a las 14 víctimas del avión que se impactó en la Sierra de Loreto, con lo que apenas dará inicio al proceso de identificación que podría tardar meses y retrasar la entrega de los cuerpos a sus familiares.

A 13 días del accidente, Juan Valdivia, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Baja California, precisó que las muestras tomadas por peritos genetistas, odontólogos y antropólogos fueron llevadas a laboratorios de la PGR en el Distrito Federal y se desconoce cuánto tardarán en identificar a las víctimas.

La rapidez en el procesamiento, explicó, depende de la cantidad y la calidad de las muestras y ocurre que cuando el cuerpo está calcinado o en estado de putrefacción requiere más muestreo.

“Aquí tenemos que tomar en cuenta que estamos hablando de 14 cuerpos, estamos hablando de 14 muestras, cada muestra implica dos familiares, más las muestras de referencia, entonces estamos hablando de cuatro muestras, cuatro procesos, por cuerpo.

“Nadamás tenemos que hacer la suma de cuánto tiempo se requiere”, detalló Valdivia.

La identificación sí será posible, aseguró, aunque no saben cuánto tardará.

“Desde luego que se podrán identificarlos, lo hemos hecho, lo han hecho en otros lados, tuvimos el sismo del 85, la quemazón del Estado de México, lo que se tarde.

“Cada tipo de muestra lleva un proceso de menos tiempo, entonces van a empezar con el más rápido, sino sale, con el que sigue, sino sale con el que sigue y si no sale con el último que es el hueso, siguen hasta que lo logren”, precisó.

La muestra de hueso, añadió, es la última opción y si a la hora del proceso no les da resultado, tienen que repetir el proceso.

“Nosotros hemos tenido aquí apoyo de muestras de hueso en PGR nos han dado hasta un mes”, indicó el funcionario estatal.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 horas del lunes 14 de octubre, cuando un avión de la línea comercial Aéreo Servicio Guerrero, salió de Loreto rumbo a Ciudad Constitución en Comondú.

El avión con el piloto y 13 pasajeros, la mayoría sinaloenses, nunca llegó a su destino, pues se impactó en lo más alto de la Sierra La Giganta, a 27 kilómetros al norte de Loreto, donde fue encontrado 48 horas después.

La Procuraduría informó que están en contacto con los familiares para informarles sobre cómo va el proceso de identificación, pero han sido claros en explicarles que no se sabe cuándo podrán entregar los cuerpos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here