Sin reportes de casos sospechosos de COVID-19 en Ceresos de San Andrés Tuxtla y Acayucan

0
372

Los directores de ambos centros penitenciarios no han realizado reporte alguno sobre casos sospechosos de coronavirus en reclusos.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.

El Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur con sede en Acayucan, Anselmo Cruz Mendoza, aseguró que hasta el momento no hay reporte de algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19 al interior de los ceresos de Acayucan y San Andrés Tuxtla, sin embargo, será en próximos días cuando se realice una supervisión al interior de estos centros penitenciarios para constatar la situación de los reclusos.

“Me he coordinado con el director del penal de San Andrés Tuxtla y con el de Acayucan, bien sabes que se tienen que llevar acabo los  protocolos de seguridad debido a que hay restricciones, no hay visitas para entrar a los ceresos.

Hemos tratado de tener al pie de la letra los lineamientos de seguridad para que no haya ningún tipo de contagio, yo apenas me entrevisté con el director del cereso de Acayucan, realmente no se ha dado ningún caso de COVID ni en San Andrés Tuxtla”, dijo.

Precisó que, debido a los protocolos de restricción para poder ingresar a los penales debido a la pandemia, es necesario que a través de un oficio se pueda conseguir el permiso por parte de los directores de ambos penales para la debida supervisión.

“Me mandó un comunicado el Maestro Arturo Ramírez Cruz, el director de asuntos penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado y me indica que estemos pendiente porque a la brevedad posible nos mandarán los oficios para ingresar a los penales a llevar acabo las revisiones correspondientes y las supervisiones que se dan en ambos penales.

Tenemos que llevar acabo la supervisión en lineamiento de seguridad porque se supone que hay riesgos, tenemos que coordinarnos bien. De hecho en los ceresos que me corresponden se supone que la misma autoridad de los ceresos, ellos han tenido la seguridad de que no hay contagios”, externó.

Del mismo modo, enfatizó que en caso de que se presentara algún caso sospechoso o positivo de COVID-19 con algún recluso, se estaría realizando el traslado al hospital de Oluta o de Coatzacoalcos para la debidas atención médica.