Solicitan investigar posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico

0
523

Organización Editorial Mexicana

3 de enero de 2013
73dc6809-e4ff-4b86-a690-7f49601fb0ec
La Prensa
Ciudad de México.- La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal de Competencia, inicie una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica el grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que está operando.
Al fundamentar el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Manuel Añorve Baños (PRI) expresó que toda práctica monopólica va en detrimento de los usuarios, quienes sufren arbitrarios cambios de horario, dilaciones en las salidas y abusos en las tarifas.
Mencionó que el manejo monopólico del grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios y en un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa, cancelación de vuelos, así como retrasos significativos en salidas o llegadas.
Añorve Baños indicó que la clasificación de Aeroméxico en su calidad se ubica en un nivel por debajo del promedio de las líneas aéreas a nivel internacional.
Ello, dijo, puede interpretarse como contrario a lo que establece el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, que considera que la prestación del servicio se debe ofrecer en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
En el documento se indica que de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre de 2012 se presentaron mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio; menos del 10 por ciento de los usuarios que son afectados levantan una queja.
El senador Miguel Romo Medina (PRI) indicó que es necesario prevenir y sancionar los elevados costos en las tarifas y cargos extraordinarios que se han venido aplicando a los usuarios.
Del PVEM, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos relató que usuarios y agencias de viajes han documentado que en varias rutas que dejó de cubrir Mexicana de Aviación y que ahora tiene en exclusiva Aeroméxico el incremento de tarifas ha sido de entre 40 y 60 por ciento, por lo que la Profeco ha reportado un incremento considerable en el número de quejas en contra de la citada línea aérea.
Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza argumentó que es indispensable que la Comisión Permanente promueva el combate a la posible existencia de prácticas monopólicas de Aeroméxico, en donde por ser la única línea que tiene la mayor cobertura de rutas nacionales, se dan casos de abusos en sus tarifas, intransigencias, especulación e incluso maltrato a los usuarios.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) puntualizó que Aeroméxico incurre en prácticas monopólicas, que generan daño terrible a la economía porque pueden establecer precios excesivamente altos, con un mal servicio y sin que tengan ninguna consecuencia. “Necesitamos que haya precios competitivos, que se abran nuevas rutas, que haya una supervisión también de la Profeco”.
A su vez, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) detalló que en reiteradas ocasiones se ha visto y padecido lo que sucede por estas prácticas monopólicas de Aeroméxico, que con la salida del mercado de Mexicana, incrementó sus precios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here