“Soy inocente; fue El Barbas”

0
1478

En su primera declaración Rolando Manubes, reconoce que participó en el homicidio del empresario Moisés Dagdug Lutzow.

Centro, Tabasco.-

“Yo no lo maté, fue el Néstor, a quien le apodan El Barbas”, aseguró Rolando Manubes de la Cruz al rendir su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con relación al asesinato del empresario radiofónico Moisés Dagdug Lutzow, ocurrido el pasado 20 de febrero en el fraccionamiento La Ceiba.
Durante la diligencia llevada a cabo ayer a las 14:00 horas en el juzgado sexto penal, el inculpado se acogió al artículo 20 constitucional y negó responder preguntas del fiscal.
En su declaración ministerial, negó ser el responsable de la muerte de Moisés Dagdug y culpó a otra persona, a quien el ahora occiso el día de los hechos lo llamaba ‘Néstor’, apodado ‘El Barbas’.
Sí lo conocía Rolando Manubes aceptó haber convivido el pasado 20 de febrero con Moisés Dagdug y la otra persona en la casa del primero. Detalla que esa madrugada bebieron Whisky y Ron Appleton, y que no era la primera vez que llegaba al domicilio de la víctima, ya que con anterioridad había estado con compañeros del casino Taj Mahal, de donde lo conocieron.
Ministerialmente admitió haber intercambiado mensajes entre él y la víctima, además de que sí conocía a Moisés Félix Dagdug Lutzow, con quien tenía una relación de amistad, mismo que, según su declaración, en algunas ocasiones le insinuó tener interés de tipo íntimo con él y que una vez le hizo la insinuación de manera directa.
Todo por una discusión
Narró que el día de los hechos, casi al amanecer, empezó una discusión por cuestiones personales entre don Moisés y ‘El Barbas’, pero que el ahora occiso le dijo: “Cálmate, eso lo hablamos después…”, pero que el sujeto visiblemente molesto le reprochó: “Te lo dije…”.
Acto seguido observó que ‘El Barbas’ sacó un cuchillo y lesionó en la espalda al ahora occiso, mientras él, que se encontraba a una distancia de dos metros aproximadamente, le decía que lo dejara, pero su atacante no se detuvo y le dio varias puñaladas más hasta matarlo.
Agrega que Moisés Dagdug gritaba que no lo matara, pero que a su atacante poco le importó y siguió agrediéndolo hasta quitarle la vida.
Emprenden la huida
Una vez que Néstor consumó el crimen, tomaron la llave de una camioneta Lobo, propiedad del ahora extinto y salieron a toda prisa del lugar, derrumbando el portón principal, lo cual fue captado por diversas cámaras de vigilancia.
Él se enfiló hacia su casa ubicada en Dos de abril para cambiarse de ropa. Se presume que podría haber tenido rastros de sangre.
Luego atravesaron la ciudad hasta tomar la carretera que va hacia el municipio de Centla, pero poco más adelante del Creset banquetearon contra la guarnición de la vía, por lo que dejaron abandonada la camioneta.
Escapa hacia la capital
Señala que debido a que estaba cansado, luego de una juerga de toda la noche con el empresario, descansó, y a las 20:00 horas tomó un autobús con dirección hacia la capital del país, a casa de una tía de nombre Rosario Manubes.
En aquel lugar se escondió y se dedicó a trabajar de pintor, dejando pasar un largo tiempo, debido a que no quería que lo identificaran.
Como primer punto no le contó a sus parientes lo que había pasado.
Cambia fisonomía
Por último, durante su estancia en la Ciudad de México cambió su fisonomía. Se dejó crecer el cabello y el bigote, así como las patillas y perdió algo de peso para no ser identificado por las autoridades locales, quienes ya andaban tras su ubicación.
Sin embargo, el pasado sábado fue detenido por autoridades federales, así lo declaró ante el expediente número 039/2016.
Tras haberse diligenciado la declaración preparatoria en el juzgado sexto penal, a cargo de la jueza Guadalupe Vázquez Baeza, por el delito de homicidio calificado, el defensor público quien asesora al
acusado, solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, mismo que se vence el próximo sábado, en donde determinará su situación jurídica.
QUIÉN
Rolando Manubes negó ser el responsable de la muerte de Moisés Dagdudg y culpó a otra persona, a quien el ahora occiso el día de los hechos lo llamaba ‘Néstor’, apodado ‘El Barbas’.
QUÉ
Aceptó haber convivido el pasado 20 de febrero con Moisés Dagdug y la otra persona. Detalla que esa madrugada bebieron Whisky y Ron Appleton, y que no era la primera vez que llegaba al domicilio.
CÓMO
Tras una discusión observó que ‘El Barbas’ sacó un cuchillo y lesionó en la espalda al ahora occiso, mientras él, a una distancia de dos metros, le decía que lo dejara, pero su atacante no se detuvo.
DÓNDE
Una vez que Néstor consumó el crimen, tomaron la llave de una camioneta Lobo, propiedad del ahora extinto y derrumbaron el portón principal. Él se enfiló hacia su casa de Dos de Abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here