Tatahuicapan y Moloacán, marcan diferencia

0
503

Crónicas del Poder

Por José Luis Pérez Cruz

Tatahuicapan y Moloacán, municipios del sur de Veracruz se han significado a más de 39 días de la pandemia de Covid-19 en México por no tener casos en ninguno de los rubros que considera la SSA en su reporte diario del virus.

Ni positivos, ni sospechosos y mucho menos defunciones, se han presentado.

Son dos historias de éxito -hasta el momento- que valdría el análisis del porqué los buenos resultados.

Tatahuicapan fue de los primeros municipios en el país que “blindó” su espacio territorial.

En la tierra del profesor Esteban Bautista Hernández se gobierna asumiendo responsabilidades pero también escuchando al pueblo.

Ahí, se instalaron controles sanitarios, con todo lo que ahora están empezado hacer municipios más grandes como Coatzacoalcos.

En Tatahuicapan se “cerró” el ingreso a los no nativos, sólo se permite hasta la fecha, el acceso a proveedores de alimentos de primera necesidad. De ahí que la cerveza escasee. Los camiones de la Corona no tienen paso al municipio.

Y es que el alcohol lleva, sin duda, a la convivencia. A pesar del reclamo de cantineros, la medida sigue activa.

Las acciones adoptadas por Bautista Hernández y la colaboración ciudadana para dar cobertura a los límites territoriales y evitar ingreso de enfermos ha sido vital.

Con escaso personal de Protección Civil, policiaco y médico, la población ayuda a vigilar las fronteras con Mecayapan, Soteapan y Pajapan.

En el municipio sólo se cuenta con un hospital de limitada infraestructura e insumos, de ahí que fuera vital el “blindaje”.

VICTORIA, TRABAJANDO CON LOS QUE SABEN

No sólo en tiempos del Covid, Victoria Rasgado Pérez ha hecho mostrar su capacidad y éxito para gobernar.

Moloacán es de los pocos municipios sueños que ha tenido una gran actividad en la realización de obras y la gestión para generar bien común.

Teniendo a uno de los mejores sanitaristas del estado y que bien podría hacer las veces de Secretario de Salud, Vicky, la periodista, ha caminado de la mano y el consejo de Javier Reyes Muñoz, quien es su Director de Salud municipal.

Moloacán no sólo se ha dedicado a fortalecerla la infraestructura de su sistema de salud municipal, sino que ha generado una dinámica de educación en temas de salubridad para la población.

La vigilancia epidemiológica, el control sanitario de accesos, ha sido importante para lograr que el municipio no tenga casos de coronavirus.

Trabajar de la mano con los que saben ha ayudado a Victoria Rasgado a mantener con buen récord el espacio que gobierna.

Sin duda el apoyo a la población que debe quedarse en casa ha rendido frutos, pues se han repartido despensas que permiten al mayor número posible de personas mantener el confinamiento con alimentos en su hogar.

Como todos los municipios, Tatahuicapan y Moloacán no está exentos de presentar algún caso de Covid—19, sin embargo el tener un gobierno de avanzada y saber preparar escenarios para el futuro, les ha ayudado a marcar diferencia en el sur de Veracruz.

Esteban Bautista y Victoria Rasgado son dos alcaldes que asumen responsabilidades y demuestran que no es necesario tener un enorme presupuesto para hacer las cosas bien, algo que deberían aprender aquellos que tiene al año hasta mil 600 millones de pesos.

AL OÍDO

Una declaración para la historia la que dio Nicolás Reyes, alcalde de Minatitlán hace unos días.

“De 8 de 10 que vayan al hospital cuando mucho se salvan dos… tenemos ya el panteón Hidalgo con fosas para todos”

Si la visión catastrofista de “Mhoni Vidente Nicolás” se cumple Minatitlán sería uno de cementerios más grandes del sur ante la pandemia del Covid-19.

Ya debería llevarlo Hugo López Gatell a las conferencias en Palacio Nacional, le urge un “asesor” de este nivel.

Preocupado debería estar el edil y resguardarse en su casa, su edad ante la pandemia lo pone en zona de riesgo.