Triste noticia; falleció el padre juan Vicente Luna

0
1953

En la madrugada de este martes 7 de enero el Padre Juan Vicente Luna Jasso, quien fuera el segundo párroco de la Parroquia Preciosa Sangre de Cristo (15 de diciembre de 1999 al 9 de febrero de 2012), con sede en la Heroica Cosoleacaque, fue llamado a la Casa del Padre, tras cumplir 80 años de edad y 46 de fecundo ministerio sacerdotal.

Descanse en paz el Padre Juan Vicente, “formador de mucha gente
Descanse en paz el Padre Juan Vicente, “formador de mucha gente

El presbítero Juan Vicente nació el 16 de mayo de 1933 en Lagos de Moreno, Jal. Fueron sus padres Vicente Luna Ramírez y Petra Jasso Silva, un humilde matrimonio que procreó cinco hijos: Dolores, Jesús, Socorro, Guadalupe y Juan Vicente.

Aún no aprendía a caminar cuando sus padres se trasladaron a la capital del país, realizando su instrucción primaria y secundaria en el Colegio Apostólico “San Luís Gonzaga”. Cursó periodismo en la Escuela “Carlos Septién García” e inició la carrera de leyes en la Escuela Libre de Derecho, en la ciudad de México.

Atraído desde muy temprano por el sacerdocio, estudió inicialmente en el Seminario Conciliar de México, en la Casa de Temascalcingo, Estado de México. Sin embargo, las dificultades económicas le impidieron continuar sus estudios. Posteriormente estudió filosofía y teología en el Seminario de Montezuma, en Nuevo México (Estados Unidos).

Como fruto de prolongados años de preparación, el 25 de marzo de 1967 fue ordenado sacerdote en San Andrés Tuxtla por el obispo de aquella diócesis, monseñor Arturo Antonio Szymanski, actual arzobispo emérito de San Luís Potosí. Al concluir sus estudios le dieron a escoger entre el Distrito Federal, Jalisco y Veracruz para ejercer su ministerio sacerdotal, eligiendo éste último lugar, por lo que se incorporó a la diócesis de San Andrés Tuxtla.

En su prolongado ministerio sacerdotal, el presbítero Juan Vicente fue durante 6 meses vicario de la Parroquia de San Juan Bautista en Catemaco, cuya sede es la Basílica de Nuestra Señora del Carmen. También estuvo un año como Vicario en la parroquia San Martín Obispo de Acayucan; y posteriormente en San Nicolás de Bari, en Nanchital, donde permaneció 33 años.

El 27 de noviembre de 1988 el obispo de Coatzacoalcos, monseñor Carlos Talavera Ramírez, dispuso la elevación de la Vicaría Fija de Nanchital a la categoría de Parroquia con el nombre de San Nicolás de Bari. Por lo anterior, el presbítero Juan Vicente Luna Jasso fue nombrado su primer párroco, realizando una sustantiva contribución en la formación de dicha parroquia.

El 20 de febrero de 1997, cuando falleció el primer párroco de Cosoleacaque, Mons. Tomás Chi Paredes, el obispo de Coatzacoalcos, Dr. Carlos Talavera Ramírez, celebró una misa de cuerpo presente en la que participaron una gran cantidad de sacerdotes de la diócesis, entre ellos el Pbro. Juan Vicente Luna Jasso. Allí, quien fuera el primer obispo de Coatzacoalcos le confió: –Padre Juan Vicente, esta es tu nueva parroquia.

Diversas causas dificultaron la pronta incorporación a su actual parroquia, por lo que desde esa fecha hasta mediados de diciembre de 1999, fue el presbítero Uriel Medina Romero, quien la atendió con el cargo de administrador parroquial. Finalmente, el 15 de diciembre de 1999 el padre Luna tomó posesión de su nueva parroquia, siendo también integrante de la Comisión Diocesana de Formación Permanente para el Clero y asesor de Cursillos de Cristiandad.

Durante su estancia fundó en Cosoleacaque varios grupos, asociaciones y movimientos de laicos, entre ellos la Pastoral Familiar Parroquial y Cursillos de Cristiandad, siendo asesor diocesano de este último movimiento laical. Frecuentemente impartía diversos cursillos para hombres y mujeres en las instalaciones del Instituto de Vocaciones Eclesiales de Nanchital (IVEN), en El Chapo (Ixhuatlán del Sureste).

La comunidad católica lo recuerda por impulsar la religiosidad popular, mediante el fortalecimiento de las 26 mayordomías indígenas que existen en la ciudad de Cosoleacaque. Algunas de ellas muy antiguas, como la de la Natividad de la Virgen María, fundada en 1756; y la de la Purísima Concepción, erigida en 1775.

Así mismo, con el propósito de profundizar los conocimientos cristianos de los laicos, el 11 de enero de 2003 fundó el Centro de Estudios Superiores Asociación Religiosa (CESAR), en la ciudad de Cosoleacaque. El 24 de agosto de 2005, organizó los festejos para celebrar el Tercer Centenario de la Evangelización de la Heroica Cosoleacaque.

Como segundo párroco de Cosoleacaque, del 22 al 25 de agosto de 2007 organizó la visita pastoral del Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Mons. Rutilo Muñoz Zamora; y el 28 de septiembre de 2011 recibió las reliquias del beato Juan Pablo II, provenientes de la Parroquia San Martín Obispo (Acayucan), perteneciente a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, en su tránsito hacia Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por motivos de edad, el 9 de febrero de 2012, en una misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, fue relevado por Pbro. Felipe Ángel Fernández Cruz, quien tomó posesión como tercer párroco de la parroquia Preciosa Sangre de Cristo; en una ceremonia sin precedentes en la historia parroquial, en la que asistieron 18 sacerdotes, un diácono y más de 500 personas que abarrotaron el templo católico.

 

Descanse en paz el Padre Juan Vicente, “formador de mucha gente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here