Turquía: Finlandia y Suecia primero deben cumplir los compromisos para ingresar a la OTAN

0
125

Finlandia y Suecia firmaron un acuerdo con Turquía que les pemitiría acceder a la OTAN, sin embargo, el presidente turco señaló que antes deben cumplir los compromisos adquiridos.

MADRID, España.— Ayer miércoles, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, aseguró que el protocolo de ingreso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Finlandia y Suecia se firmará, a más tardar, el próximo martes, 5 de julio.

Durante una rueda de prensa, el mandatario finlandés admitió que existe un acuerdo para la firma del documento pero que el momento concreto todavía está por definirse.

Invitación a ingresar a la OTAN

Finlandia y Suecia recibieron formalmente una invitación para unirse a la OTAN, después de que el martes pasado, ambos países llegaron a un acuerdo de última hora con Turquía, que había vetado su acceso por considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Finlandia no cambiará su postura

Niinistö reiteró que el compromiso con Turquía no quiere decir que Finlandia vaya a cambiar de postura con respecto a la extradición de individuos a los que Ankara reclama como terroristas, que será examinada en cada caso conforme a la ley finlandesa.

Afirmó además que una de las razones que llevaron a Turquía a aceptar finalmente el memorando fue la mención en el documento de las milicias kurdosirias y de la secta islamista de Fethüllah Gülen, lo que constituía un “objetivo clave” de Ankara.

Niinistö agregó que incluir a las organizaciones no fue fácil porque hay una “gran diferencia” en cómo las ve Turquía y cómo lo hacen el resto de países de la OTAN, pero que accedieron a hacerlo ya que en el documento no se les califica de organizaciones terroristas.

Postura de Suecia

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, resaltó que cualquier hipotética petición de extradición a Turquía, que el martes cerró un acuerdo con Estocolmo y Helsinki para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, deberá seguir la legislación propia e internacional.

“Hemos dejado claro en las discusiones que Suecia sigue las leyes suecas y el derecho internacional en los casos de expulsión del país“, afirmó la funcionaria.

“Hoy es un día histórico para Suecia y los suecos. La entrada en la OTAN aumentará nuestra seguridad y aun más la de todos los países miembros“, afirmó la primera ministra.

Reunión para desbloquear el veto

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunió el martes por varias horas con los presidentes de Finlandia, Sauli Niinistö, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de desbloquear la situación desde que los dos países nórdicos enviaron su solicitud a mediados de mayo.

Por su parte, Jens Stoltenberg,secretario general de la OTAN, explicó que en el acuerdo, Estocolmo y Helsinki “se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional“.

Eso incluye la modificación de su legislación interna, tomar “medidas enérgicas” contra las actividades del grupo terrorista kurdo PKK y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.

Postura de Turquía

Este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos que adquirieron para que Ankara levantara el veto a su entrada en la OTAN y que, de lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.

“Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia“, dijo el líder turco.

El presidente Erdogan aseguró que si los dos países no cumplen lo prometido, no se enviará al Parlamento turco la ampliación, que debe ser ratificada por todos los miembros de la Alianza.

“Esto no es un proceso rápido. Saben que hay que eliminar al PKK y a las YPG, dos grupos armados kurdos. Tienen que cambiar sus leyes para esto y hay que dar pasos“, dijo el jefe del Estado, cuyo veto a los dos países se debía a que considera que dan apoyo y refugio a grupos, especialmente kurdos, que califica de terroristas.

También le podría interesar: “Desbloquea el veto de Turquía la OTAN. Darían luz verde a Suecia y Finlandia en el organismo”

Compromisos de Suecia

El mandatario turco aseguró que entre los compromisos de Suecia se encuentra la extradición de 73 personas a Turquía.

“Esa es la promesa. Y la mantendrán“, afirmó el líder turco.

El PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, está considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero las YPG son una milicia siria aliada de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Erdogan también insistió en que el diálogo es la única forma de acabar con la guerra en Ucrania y que seguirá ejerciendo una “diplomacia telefónica” con los líderes de los dos países.

En ese sentido, recordó que Turquía está mediando activamente para aplicar un plan de la ONU para poder exportar grano por mar desde Ucrania y Rusia, y aliviar la escasez de alimentos en países de África y Asia, causada por la invasión rusa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here