TV Azteca rehúsa a salir del aire por “apagón analógico”

0
1722

Considera que el gobierno federal no ha hecho la parte que le corresponde para dar certeza al proceso de transición

Las empresas televisivas han hecho su parte, pero el gobierno no.
Aun cuando Televisión Azteca está lista para enfrentar el “apagón analógico” en el país, no está dispuesta a salir del aire sólo por la “cerrazón” de acelerar el proceso frente a la baja penetración de televisores digitales que presenta en la actualidad el mercado.
“Faltan muchas cosas y ya se irá viendo que las fechas se cumplan o no pero respecto a las empresas y en concreto la que represento, estamos al corriente en la tarea, es importante que la población nos vea porque no estamos dispuestos a que nuestras señales se dejen de ver solo por la cerrazón de algunas personas, al apurar este proceso” dijo Ruiz Vega.
En el marco del México Telecomm Summit 2013, el directivo dijo que el nombre del juego del “apagón analógico” se llama penetración, ya que sin ese elemento no es posible tener un proceso éxitoso.
“El nombre del juego es penetración y se tiene que dar mediante un esfuerzo real del gobierno, el cual no se ha visto por parte de la SCT”, sostuvo.
El directivo dijo que es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe con claridad las medidas específicas que realizará para dar continuidad al proceso de transición a la televisión digital, que inició en Tijuana en julio pasado.
“El primer apagón en la Ciudad de Tijuana, demostró que la bolita está del lado de la industria, cumplió con su parte generando contenidos y difundiendo señales digitales, pero del otro lado, del de los televidentes, que le correspondía al Estado no se cumplió pues si no hay aparatos para recibir la señal los ciudadanos se quedan sin el servicio, y eso es a lo que nos arriesgamos con el resto del país”, apuntó Ruiz Vega.
Expuso que en la medida que se alcance un nivel de penetración óptimo, las próximas licitaciones para frecuencias de televisión que conformarían una tercera y cuarta cadena serán atractivas para el mercado.
Y es que, subrayó, si los usuarios no cuentan con un televisor que capte por sí mismo las nuevas señales digitales o con un decodificador para su equipo analógico, habrá personas que se queden sin el servicio aun cuando las televisoras estén en condiciones de entregarlo.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8 por ciento de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que 69 por ciento dispone únicamente equipos analógicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here