Un desarrollo ordenado y sustentable es esencial para crecer: Javier Duarte

0
384

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2014

En Veracruz, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son prioritarios y esenciales para el impulso económico, social y sustentable de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Foro Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, el mandatario indicó que ciudades y territorios mejor planeados y ordenados donde exista un adecuado uso del suelo, con infraestructura, servicios públicos, y que protejan al medio ambiente, son condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades.

Desarrollar políticas en esta materia, añadió, enfrenta dos grandes retos; por una parte, que ese desarrollo pueda darse en equidad, que sea parejo para todos, disminuyendo cada brecha existente entre los sectores más desprotegidos de la población y los que cuentan con mejores oportunidades.

“En ello hemos realizado grandes esfuerzos y ahora, al lado del Gobierno de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto, compartimos el compromiso de impulsar un nuevo modelo, enfocado a promover el desarrollo territorial y urbano del país de manera ordenada y sustentable”.

Precisó que la realización de este foro contribuye a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para impulsar un real y necesario ordenamiento territorial, y transitar hacia un patrón de mejora urbana sustentable que procure un hogar digno para los mexicanos; “un modelo que reduzca la desigualdad, la pobreza, el deterioro del entorno, el delito y, de manera señalada, el riesgo en la vida y patrimonio de la población”.

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal manifestó que impulsar un nuevo esquema de desarrollo urbano y metropolitano significa frenar la problemática de un crecimiento desordenado y desequilibrado, que fragmentan el progreso social y económico de las comunidades y regiones.

Se trata, destacó, de incluir la ubicación adecuada de los desarrollos habitacionales y su crecimiento responsable, con políticas que reviertan el abandono y deterioro de la casa y aseguren el bienestar de la población, además de promover la inversión, apoyar al desarrollador y garantizar una adecuada vivienda, en condiciones de seguridad y sustentabilidad.

Señaló que este nuevo modelo habrá de garantizar la movilidad urbana sustentable, mediante servicio de transporte público suficiente y eficiente, para reducir el uso de vehículos particulares y acercar cada vez más a la gente a sus fuentes de ocupación, para hacer compatibles el desarrollo económico y humano.

“El desarrollo urbano ordenado hace posible que podamos contar con servicios públicos de calidad, como agua, electricidad, drenaje, pavimentación, parques y recolección de basura, entre otros”.

Duarte de Ochoa dijo que con un mejor ordenamiento se podrá contar con mayor seguridad pública, certeza jurídica del patrimonio de más veracruzanos, mejores espacios para el progreso individual y comunitario y, así, fomentar la cohesión social.

De igual manera, refirió que en la entidad existen ocho regiones metropolitanas y una interestatal, compartida con Tamaulipas, lo que hace que Veracruz tenga el mayor número de estas zonas del país, integradas por 45 municipios, donde habitan más de 3.6 millones de veracruzanos, es decir, el 48 por ciento de la población.

“En Veracruz estamos convencidos de la importancia del tema y de una eficaz coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la participación privada, los sectores especializados y la sociedad en su conjunto”.

El Gobernador reconoció el valor de esta convocatoria a la que se suman el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Protección Civil (PC) y los ayuntamientos, e hizo votos porque este foro sea un espacio propicio para generar acciones que enriquezcan la política en la materia.

Veracruz, resaltó, aporta su trabajo para que la vivienda, movilidad urbana, gestión de riesgos y el desarrollo urbano se fortalezcan; asimismo, reconoció la colaboración de universidades, académicos, empresarios de la construcción, organizaciones sindicales, asociaciones civiles, colegios y profesionistas vinculados con este sector.

“Lo hacemos con acciones y programas eficaces para garantizar mejores espacios que brinden nuevas y mejores oportunidades a la población. Veracruz asegura así su desarrollo y un porvenir próspero para su gente, que es la fuerza para continuar nuestro camino hacia adelante”.

Estuvieron presentes, los presidentes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la Unión, diputado Alejandro Montano Guzmán, y de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Legislatura local, Edgar Hugo Fernández Bernal; los delegados de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena, y de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, y el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Carvallo Delfín.

Además, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, Carlos Eduardo Ramírez Capó; el coordinador general de la zona sur del Infonavit, Heliodoro Díaz Escárraga, y la directora de Proyectos de Construcción de la Universidad Veracruzana, Emilia Rodiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here