VERACRUZ ESTADO CON MÁS PERIODISTAS DESAPARECIDOS

0
1356

Xalapa, Ver.

Veracruz, junto con Michoacán y Tamaulipas, son las entidades en las que se aglutina la mayor cantidad de periodistas desaparecidos de 2003 a 2015, según el reporte de Artículo 19: “La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México”.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la abogada de Artículo 19, Paulina Gutiérrez, señaló que en estas tres entidades se registran cuatro desapariciones de periodistas de 2003 a la fecha; en ningún caso se ha dado con los responsables.

La cifra en México es de 23 periodistas desaparecidos en 12 años; esto es, dos periodistas desaparecidos por año, aunque la cifra puede ser más según advirtió porque sólo se lograron cuantificar los casos de los que las asociaciones tuvieron conocimiento.

En su mensaje, señaló que los casos son vistos como de alta gravedad y preocupantes, pues en el 96 por ciento de los casos se detectó el involucramiento de autoridades que serían afectadas por la cobertura que realizaban los periodistas ahora desaparecidos.

En todos los casos, los representantes de los medios de comunicación abordaban en sus coberturas temas de corrupción y el vínculo de autoridades con ésta, así como información de nota roja.

Paulina Gutiérrez relató que hay un nexo causal entre el tipo de cobertura que realizaban y su posterior desaparición, por lo que se debió investigar como desapariciones forzadas; no obstante, en ninguno de los 23 casos esto ocurrió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here