Vocales de Prospera, intimidan a beneficiarias, por el programa  “Veracruz Contigo”

0
1425

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Promotoras y vocales del programa federal de ayuda social denominado Prospera, amenazan a beneficiarias, para que no se inscriban a otros programas de carácter estatal, ya que de lo contrario, serán dadas de baja.

En mensajes de grupos  WhatsApp, beneficiarias del programa de Prospera, son intimidadas por parte de su vocales, para que no se afilien al programa del gobierno del estado, “Veracruz Comienza Contigo”.

Este medio tuvo acceso a los mensajes de este grupo en las redes sociales, la cual  trascribimos de manera íntegra:

“Compañeras titulares, en la capacitación que nos dieron hoy, nos recomendaron que les avisemos que no se anoten en el programa Veracruz Comienza Contigo, porque al detectarlos en el sistema que tienen  el programa Prospera, le darán de baja, y si llegan a encuestarlos, que mejor digan que se los den a otra persona que lo necesita, o si su esposo o hija, se anotó, y lo tienen en el F1, también debe de rechazarlo, porque dijeron que también es un beneficiario del programa”.

En la parte final del texto, viene una frase amenazante y dándoles un ultimátum a las amas de casa, que a la letra dice lo siguiente;

“Así que señoras, ustedes decidan con quien se quedan”.

Las denunciantes, señalan que no solo a través de mensajes de WhatsApp han recibido este tipo de amenazas, sino en reuniones que se llevan a cabo en las colonias, y donde de manera sistemática piden no inscribirse a otros programas.

Entrevistamos a la titular de la Subdelegación de Desarrollo Social del estado de Veracruz, Yesenia Roldan, quien señaló que no existe ningún tipo de problema, si alguna persona cuenta con los dos programas;

“Son dos programas totalmente diferentes, que no tienen relación entre sí, y que no existe ningún problema si cuentan con los dos, porque en el caso del programa Veracruz Comienza Contigo, tiene su propia información de los beneficiarios, su propio padrón y sus propios lineamientos para llevar ayuda a los veracruzanos”.

Puntualizó que las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron precisas en cuanto a los apoyos de este programa;

“La finalidad del programa “Veracruz Comienza Contigo”, es llevar apoyos alimentarios, becas, piso firme y otros beneficios a las personas vulnerables, no importando si cuentan con otros programas de carácter federal como es el caso de Prospera”.

La funcionaria de SEDESOL, recomienda denunciar estas prácticas de intimidación, porque solo se engaña a la gente, y que ninguna persona o agrupación puede condicionar la ayuda social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here