Yunes Linares: denuncia en mi contra es para dañar aspiraciones de mis hijos

0
25

Xalapa, Ver.

El exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) recriminó que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera le “sacaron del bote de la basura” una denuncia sobre un cargo público que ocupó hace más de 11 años.

A través de su cuenta de Facebook, Yunes Linares fustigó que la Federación utilice a la FGR como un instrumento político-electoral para dañar a dos de sus hijos -el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes, y al candidato a sucederlo, Miguel Ángel Yunes Márquez- en sus aspiraciones en el sector público.

“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”.

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) boletinó que hay carpetas de investigación en contra de Yunes Linares, pero también una solicitud pendiente de extradición en contra de la exesposa del priista, Javier Duarte, Karime Macías, quien actualmente se encuentra radicando en Londres, Inglaterra.

Yunes Linares expuso que no es “casual” que la denuncia de la UIF se “filtre” en plena campaña electoral, pues dicha querella es una punta de lanza para lastimar la carrera política de sus hijos.

“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”.

En respuesta, este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que la Fiscalía General de la República (FGR) actué a instrucciones del presidente de Andrés Manuel López Obrador o de él mismo.

“Yo observé en la mañanera, cuando estaba el presidente López Obrador y muy mesurado, se dijo respetuoso de lo que investigue la FGR. En otros momentos, era el momento idóneo para echar toda la batería encima en contra del señalado, decir improperios y señalamientos y que se manche. Eso sí sería una venganza”, expuso.

García Jiménez recordó que en el pasado -en clara alusión al bienio del panista, Miguel Ángel Yunes- sí se lanzaron improperios en contra del entonces candidato presidencial, López Obrador y del propio candidato a gobernador de Veracruz.

“Debo ser respetuoso. Yo lo dije la otra vez, si ustedes revisan el discurso de mi toma de posesión (como gobernador), hay una frase, en la que advertí, yo no vengo con la espada desenvainada, ni a cobrar venganza”.

En el caso concreto de la exesposa del priista, Javier Duarte, Cuitláhuac García refirió que las extradiciones a través de la FGR se toma la colaboración proveniente de una Fiscalía Estatal.

“Y hay que recordar que la actual Fiscalía no ha perdido ningún amparo, sigue vigente la solicitud, no queda otra más que esperar, son procesos muy tardados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here