Campesinos reclaman plantas de cítricos y trabas en Segalmex a Cuitláhuac García Jiménez

0
572

En una improvisada asamblea el Gobernador dijo que se llevaba esas peticiones para resolverlas y darles una solución inmediata.

Campesinos de Pitalillo y Santa Rita Laurel, reclamaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que, no han recibido las plantas de cítricos que pidieron para plantar dentro del programa “Sembrando vida” y que, han tenido que comprar ellos los limones.

A la salida del evento que sostuvo en Pitalillo, donde se tiene un huerto de Sembrando vida, así como siembra de piña, tamarindo, guanábana y en cumplimiento al convenio para dotar de plantas a través de los invernaderos con el Gobierno del Estado en coordinación con la Sedena y el Gobierno Federal.

Destaca que durante los eventos que sostuvo en Acayucan, hay un elemento de su seguridad que carga un tanque de oxígeno para el momento que lo necesite.

Los campesinos y beneficiarios del programa dijeron que han pedido sembrar cítricos, pero no les dieron ni las plantas, ni el recurso, sin embargo, García Jiménez les dijo que no pueden sembrar una sola cosecha porque bajaría el precio del limón, tienen que diversificar la cosecha.

Les pidió que le echen ganas para que puedan rescatar las plantas como el achiote, que es un producto que no se cosecha por la zona, así mismo les recomendó que se acerquen a los técnicos del programa para que los orienten, vean el proyecto y los ayuden a que sus productos puedan ser colocados a través de Segalmex.

En la zona sur son 50 mil hectáreas que se están sembrando, según dijo en entrevista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien detalló que se invierten 35 millones de pesos mensualmente para los beneficiados en toda la entidad veracruzana.

A decir del campesino Fernando Reyes Santiago de 39 años, originario de Santa Rita Laurel, señaló que Segalmex, les pone muchas trabas para recibir la cosecha de maíz, incluso tienen que pagar para secar el maíz a una empresa privada, así como el pago para los documentos a la administración municipal que certifiquen que son arrendatarios de las hectáreas de tierra donde siembran.

“Segalmex se pone más estricto, para entregar la semilla, nos piden más requisitos, como arrendatarios nos ponen muchas trabas, el contrato de arrendamiento certificado con el síndico o el secretario del Ayuntamiento, que tiene costo de 150 pesos, la mayoría de los productores no pudieron entregar su maíz, son 158 productores en Santa Rita”, precisó el quejoso.

Tienen que pagar 2500 pesos la renta mensual de la hectárea, lo que hace una inversión por hectárea de 12 a 15 mil pesos, que les deja una ganancia cuando mucho de 5 mil pesos por temporada de primavera verano, la más corta porque en la temporada de otoño – invierno, o conocida como tapachole, es más larga y menor la ganancia.

Y es así como los campesinos prefieren vender en 4200 pesos la tonelada al coyote y evitar engorrosos trámites con Segalmex que compra la tonelada en 5600 pesos, además que revisa minuciosamente la semilla y el coyote recibe, así como la llevan.